Comité de ONU hará revisión a INDH tras polémica remoción de director

FachadaINDHWEB
Fachada del edificio donde opera el INDH, en la comuna de Providencia.

Los encargados de acreditar al organismo analizarán el tema en una sesión en octubre.


El comité de acreditación de la Organización Mundial de los Institutos de Derechos Humanos, red que trabaja con las Naciones Unidas, decidió hacer una revisión especial en octubre al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, a raíz de la polémica remoción de su director, Branislav Marelic, el pasado 15 de enero, por ocho de los 10 consejeros. Estos últimos justificaron su salida por "una gestión no adecuada", lo que llevó a Marelic a presentar el 14 de febrero un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que fue acogido por el tribunal de alzada en abril.

De acuerdo al fallo, la remoción del abogado "se llevó a cabo contrariando la Constitución, la ley y su reglamento e, incluso, sus propios estatutos, así como los diversos tratados internacionales suscritos por Chile y que regulan la materia".

De esta forma, dice el informe del comité de acreditación, se "decide iniciar una revisión especial del INDH en su segundo período de sesiones de 2018". Detalla que han "recibido correspondencia de un grupo de organizaciones de la sociedad civil alertándolo sobre la remoción del director del INDH, Branislav Marelic".

Según el documento, han "recibido una respuesta del INDH en relación con esas denuncias. Sin embargo, el subcomité es de la opinión de que la respuesta recibida no es adecuada para disipar sus preocupaciones en vista de las denuncias hechas y la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago".

Sobre esto, Mariela Infante, coordinadora de relaciones internaciones del INDH, señaló que "estamos con bastante tranquilidad, porque este es un procedimiento habitual que realiza el subcomité de acreditación cada cinco años. Nuestra institución recibió su acreditación a fines de 2012".

En tanto, Marelic dijo que "se publicó el inicio de una revisión especial en base a una denuncia de varias organizaciones, por lo que estoy atento y muy interesado a lo que resuelva".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.