Cómo evaluar los aprendizajes, el tema más consultado por los colegios a la Agencia de Calidad de la Educación

Este organismo ha realizado más de 700 mentorías con videlloamadas a los equipos directivos de las escuelas, para orientarlos en el contexto de la pandemia. La contención socioemocional también es uno de los temas más consultados.


Una de las funciones de la Agencia de Calidad de la Educación es orientar a las escuelas para asegurar los altos estándares educativos. Normalmente, esto se realiza a través de visitas presenciales, pero con la pandemia, el organismo se ha dedicado a realizar mentorías a través de videlloamadas a los equipos directivos para entregar apoyo.

Desde mayo, la Agencia ha realizado mentorías en 722 escuelas municipales y particulares subvencionadas del país, a través de cinco temas escogidos por cada establecimiento. A partir de allí, se organizan tres encuentros para realizar un diagnóstico, proponer un plan de acción y analizar sus resultados.

Los temas más requeridos por los colegios han sido evaluación de aprendizajes (42%) y la contención socioemocional (25%). Le siguen la gestión curricular (18%), el liderazgo pedagógico (10%) y el uso de recursos para la gestión pedagógica (5%).

El secretario ejecutivo de la Agencia, Daniel Rodríguez, explica que “la mentoría la hacen directamente nuestros profesionales, según lo que cada establecimiento requiere, en las áreas que la ley y los estándares especifican”.

Uno de los planteles que participó es el Colegio Charles Darwin, de Magallanes, que buscó apoyo para la contención socioemocional. Su director, Luis Yutronic, cuenta que “detectamos que debíamos dirigir nuestros esfuerzos a lo socioemocional, ya que lo académico se estaba manejando bien. No conocíamos el estado de ánimo de nuestros estudiantes por la pandemia, así que creamos un plan eficaz que se mantiene en el tiempo”.

Otro recinto que participó es el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, de Antofagasta, que consultó sobre la evaluación de aprendizajes. “Es una instancia útil, porque sistematizó y entregó líneas de trabajo. Nos entregaron información muy valiosa sobre evaluación formativa”, dice Juan Herrera, director del colegio.

Las escuelas que han recibido mentoría son municipales, particulares subvencionadas, en contexto urbano y rural, y las regiones con más mentorías realizadas son la Metropolitana (234), Valparaíso (125) y Biobío (84).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.