Cómo funcionará la nueva clínica móvil de Lo Barnechea orientada a la atención de adultos mayores

Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

La clínica funcionará de lunes a sábado y se trasladará por distintos puntos de la comuna. Con esto, se espera la atención de cerca de 600 personas en un mes.


“Con esto vamos a recuperar lo que no pudimos atender durante la pandemia”, dijo el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, al inaugurar durante esta mañana una clínica móvil para su comuna que busca agilizar y permitir la atención de adultos mayores.

Acompañado del subsecretario Arturo Zúñiga y de la seremi de salud de la RM, Paula Labra, la autoridad comunal dio el vamos a este nuevo servicio que permitirá atender a más de 30 personas diariamente en tres box contenidos al interior de un camión que se trasladará por distintos puntos. Es decir, cerca de 600 personas en un mes.

Según se explicó, comenzarán con la atención de los adultos mayores que dejaron de asistir a sus controles preventivos producto de la pandemia. Posteriormente se permitirá la atención de pacientes crónicos y luego otros operativos de salud.

La clínica móvil realizará controles cardiovasculares, de salud mental, respiratorios y ginecológicos, entre otros; y contará con un equipo compuesto por un médico, una matrona, un kinesiólogo y un tens.

Funcionará de lunes a viernes entre 9:00 y 16:30 y sábados entre 9:00 y 13:00.

Foto: AgenciaUno.
Foto: AgenciaUno.

El alcalde manifestó durante el lanzamiento que “queríamos aumentar la cobertura de salud, todos sabemos lo que cuesta hacer una infraestructura, lo que se demora, lo que cuesta conseguir un terreno en Lo Barnechea, lo que cuesta construir. La pandemia nos ha limitado la atención que normalmente dábamos a los vecinos y a los adultos mayores era un riesgo llevarlos a los centros de salud. Por lo tanto, lo que se hizo fue postergar un poco esa atención y hoy tenemos una cantidad enorme de adultos mayores que la requieren”.

La autoridad precisó, igualmente, que para el funcionamiento de la clínica se georeferenció a todos los adultos mayores que viven en la comuna. “Hemos visto dónde se producen las mayores concentraciones, dónde viven los adultos mayores y vamos a ir con esta clínica a esos lugares para que pasen uno, dos o hasta una semana en cada lugar con el fin de ir citando a cada uno de los adultos mayores para que se puedan atender”, dijo.

El subsecretario Zúñiga destacó que “estas iniciativas que vienen a complementar lo que se hace en los establecimientos que conocemos como los Cesfam, consultorios, los Cecosf, vienen a acercar la salud a quienes más se les dificulta el acceso cuando están sanos como lo son los adultos mayores”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.