Comunas: en casi la mitad bajó el número de delitos

Carabineros
Referencial. Foto: AgenciaUno

Estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile arroja que en el 48% de los municipios cayó el índice de delitos de mayor connotación social (DMCS) en último año.


Casi la mitad de las comunas del país registró menos delitos de mayor connotación social (DMCS) en relación al año pasado. Esta es una de las tantas síntesis de un informe de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) que dio a conocer la radiografía de este tipo de delitos en los gobiernos locales del país.

Dentro de las principales conclusiones del texto se encuentra que desde marzo de 2014 hasta marzo de este año se ha visto una disminución de un 9,3% del total de DMCS a nivel nacional. De acuerdo a las cifras, si hace cuatro años se registraban 142.252 casos, este año se han contabilizado 127.159.

"El informe nos permite abordar una caracterización nacional de cómo se está comportando el delito a través de distintos años de medición", señala Valentín Valdés, investigador de la Amuch y coordinador de este proyecto.

Dentro de los delitos de mayor connotación, un 64,8% corresponde a ilícitos contra la propiedad, mientras que un 35,2% tiene que ver con delitos violentos. Los primeros "están compuestos por robo de vehículos motorizados, accesorios de vehículos, lugar habitado, en lugar no habitado, otros robos con fuerza y hurto", mientras que la segunda categoría tiene que ver con crímenes como "robos con violencia, intimidación, sorpresa, lesiones, homicidios y violación", de acuerdo a lo señalado por el informe.

Más allá de los resultados globales en todo el país, hay resultados locales que llaman la atención. Las grandes comunas metropolitanas con alto y/o mediano desarrollo concentran un 60% del total de estos ilícitos. Pero, además, en este tipo de comunas se encuentran los polos opuestos de la evolución de delitos de mayor connotación. Por una parte, Quinta Normal es la comuna que mayor aumento de crímenes de este tipo registra entre marzo del año pasado y el de este año, con un incremento de un 22,2%, seguido de cerca por Pudahuel, con un 22,1%, y por el 19,7% de La Cisterna.

En el lado opuesto, las grandes comunas metropolitanas en que más se vio la disminución de DMCS están comandadas por Vitacura, con un -29,9% de estos crímenes. A continuación viene Quilicura, que tuvo un -14,2% en esta medición, seguido por La Reina, con un -13,7% de este tipo de delitos registrados en el periodo evaluado.

Para el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, esta disminución implica un trabajo colaborativo entre distintas instituciones: "El municipio no puede jugar a ser policía, porque son muy malos en eso.

Y el Ministerio Público tampoco puede jugar a ser policía. Pero nosotros, como municipio, sí podemos coordinar a los ciudadanos con estas instituciones. Y los resultados son los que están a la vista". Y agrega: "Entonces los resultados que tenemos, del estudio que usted me pregunta, se deben a eso: Trabajos coordinados, cada uno cumpliendo su rol. Nosotros como municipio podemos coordinar a los ciudadanos con estas instituciones y los resultados son los que están a la vista".

El alcalde explica que no se trata de " una cuestión de recursos. ¿Que los recursos ayudan?, sí. Pero si alguien cree que este solo es un tema de recursos, este problema se podría haber resuelto hace muchos años."

Panorama regional

Aunque la mayoría de los delitos se concentraban en la Región Metropolitana, también se ha evaluado la variación de estos casos entre marzo de 2017 y marzo de 2018 en todas las regiones. Magallanes (-22,8%), Tarapacá (-12,4%) y Coquimbo (-11,5%) son las regiones que presentan las mayores bajas en delitos de este tipo respecto del año pasado.

Por otra parte, en solo tres regiones se registró un aumento en este tipo de crímenes: Maule, Arica y Parinacota y la Metropolitana, con un 3,6, 2,7 y 0,6% de incremento en DMCS.

Para Valdés, la heterogeneidad de las comunas del país determina que existan enormes diferencias en el combate a esta clase de delitos. Es tanta esta diversidad, que comunas como Cochamó registran un aumento de un 240% en este tipo de crímenes, la variación más alta de todo Chile. Pero según el experto no hay que dejarse llevar solamente por los porcentajes. Durante el periodo de medición del año pasado en Cochamó se registraron cinco DMCS y en el mismo periodo de este año se registraron 17.

"En comunas especialmente rurales se da mucho el fenómeno de esta gran cantidad de aumento: por ejemplo, si en un año ocurrieron dos casos de DMCS y al siguiente ocurrieron cuatro, la variación es de un 100%. Pero es algo engañoso", señala el experto.

Es esta misma heterogeneidad la que se intentó retratar en el análisis al separar a las comunas por grupos, dependiendo del nivel de ruralidad y de desarrollo local.

"Tomamos esta tipificación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la que ve la ruralidad bajo factores demográficos y el desarrollo local bajo el foco de cuánto ha avanzado la matriz productiva de las comunas", señala el experto de la Amuch.

El informe se realizó con bases de datos de Carabineros, del Departamento de Análisis Criminal y de la misma asociación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.