Comunas en últimos lugares en calidad de vida acusan "abandono" estatal

pintana
La Pintana. Foto: Referencial/Agenciauno

Este martes se dio a conocer la versión 2019 del índice Icvu, que considera seis factores para elaborar el listado.


¿Qué factores definen una calidad de vida óptima para los habitantes de una comuna? Esa pregunta es la que busca responder una nueva versión del Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que abarcó 99 comunas a las que aplicó un instrumento que considera seis factores

En los primeros lugares se encuentran Vitacura, Las Condes, La Reina y Lo Barnechea. En tanto, entre las 10 situadas en el rango inferior figuran, entre otras, La Pintana, Lo Espejo, Angol y Villarrica.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/calidad-vida-urbana-cuales-las-mejores-peores-chile-2019/644784/

Las comunas situadas en los últimos puestos aludieron a diversos factores para explicar ese resultado. Así, en Villarrica mostraron sorpresa ante los datos del Icvu. "Siempre hemos estado dentro de los 30 mejores lugares", expresó el alcalde, Pablo Astete.

Si bien reconoce que la comuna presenta complicaciones, como en conectividad urbana y de acceso, debido a que "somos la ciudad eje del sector lacustre", Astete cuestionó la metodología empleada por la CChC. "Hay que evaluar que esta es una ciudad turística", sentenció.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, argumentó que los problemas en cuanto a calidad de vida no dependen solo del quehacer municipal, "sino también del Estado y de los gobiernos de turno".

"Hay una violencia estructural y un abandono por parte del Estado. Tenemos cuatro cajeros, un banco, dos supermercados y no hay notaría. Nuestra esperanza es que cuando se construya la Línea 9 de Metro va a llegar la inversión privada y pública", aseveró.

Su par de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, se suma a ese diagnóstico. "El abandono por parte del Estado en épocas pasadas y ahora es deplorable. Tenemos dos supermercados y un banco en una comuna con más de 94 mil habitantes", describe.

(Para ampliar la infografía, haz click en la imagen)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.