Comunero mapuche resulta herido a bala en medio de procedimiento de Carabineros en La Araucanía

WhatsApp Image 2019-04-30 at 23

El presunto enfrentamiento se produjo en medio de un procedimiento policial. El werken Aucan Huilcaman dice que no hubo incidente previo a los disparos. "El peñi se encontraba en el camino público de la comunidad y como siempre pasa la policía disparando rápido", aseguró.


Internado en el Hospital de Victoria tras ser herido a bala permanece José Queipul Huaiquil, hermano del lonko Víctor Queipul, tras un enfrentamiento que se habría producido al interior de Temucuicui, en Ercilla, con carabineros.

El enfrentamiento se habría producido en el marco de diligencias que realizaba personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros al interior de la comunidad de Temucuicui. Los uniformados, a la altura de la comunidad Aniñir, se habrían encontrado con barricadas, lo que terminó en incidentes. Queipul Huaiquil fue herido en una de sus piernas.

El gobierno solicito a la institución policial, poner a los funcionarios y los antecedentes a disposición del Ministerio Público, para esclarecer el incidente.

El jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Angol, Alejandro Pino, dijo que " la situación se habría producido, según los primeros antecedentes, en un enfrentamiento con Carabineros, en el sector Aniñir cercano a la comuna de Traiguén".

"José Queipul, hermano del lonko Víctor Queipul, está gravemente herido y ha sido llevado al hospital. En este momento se trasladan dirigentes de distintas comunidades Mapuche al hospital, para prestar ayuda a José Queipul y evitar que se alteren las pruebas de los hechos como comúnmente ha sucedido en hechos similares de agresión con resultado de muerte, donde ha tenido participación directa Carabineros de Chile" señalo el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, tras producirse el incidente.

El intendente de la Araucanía, Jorge Atton, dijo que "la Intendencia Regional informa que el Ministerio Público ha tomado conocimiento de estos hechos y ya se encuentra desarrollando la investigación correspondiente. Esta intendencia le ha instruido a Carabineros poner a disposición del Ministerio Público a todos los funcionarios que participaron en este procedimiento y que se entreguen todos los antecedentes de que se dispongan por parte de la fiscalía".

"No hay ningún enfrentamiento ni barricadas no hay nada; el peñi se encontraba en el camino público de la comunidad y como siempre pasa la policía disparando rápido e hirieron a nuestro peñi" sostuvo el werkÉn Jorge Huenchullan, vocero de la comunidad.

Sobre la condición de salud del comunero herido, el werkén Huenchullan añadió que "estamos en las afueras del hospital de Victoria, todavía el lonko (Víctor Queipul) no entra a hablar con su hermano, porque la policía ha negado el ingreso a los familiares. Él está herido con una bala 9 milímetros y no sabemos si está de gravedad o estable, lo único que sabemos es que está siendo atendido por un cirujano, para ver si le pueden extraer la bala. Es lo único que nos ha dicho el paramédico acá, pero más detalles no tenemos".

Paralelamente los fiscales Iván Isla y Carlos Cornejo, desarrollan las primeras diligencias junto a la policía civil, para esclarecer este incidente ocurrido al interior de Temucuicui en Ercilla.-

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.