Comunidad judía celebrará el Rosh Hashana bajo los protocolos del Covid-19

Alejandro Bloch, decano del Seminario Rabínico Latinoamericano y rabino de la comunidad Bnei Israel en Chile, explica que en esta fecha, que coincidirá con las Fiestas Patrias, "se han tomado todas las reglamentaciones dispuestas por las autoridades".




“Las sinagogas ya han tomado todas las reglamentaciones que las autoridades chilenas determinaron, para cuidar la salud de los miembros comunitarios”, plantea el rabino Alejandro Bloch, decano del Seminario Rabínico Latinoamericano y rabino de la comunidad Bnei Israel en Chile.

Este fin de semana largo, en el país no solo se celebrarán las tradicionales Fiestas Patrias. La comunidad judía también conmemorará el comienzo del año judío, con todas las complejidades que implica hacerlo en medio de la crisis sanitaria.

Bloch analiza este tema y entrega algunas pautas. “Rosh Hashana es el comienzo del año judío. Es diferente del 1º de enero del calendario gregoriano, ya que tiene un contenido espiritual y teológico muy profundo. Creemos que en este día nuestras acciones son evaluadas, que somos juzgados. Este juicio se completa 10 días después en Iom Kipur o día del perdón. Se refiere a los mandatos rituales, ya que los otros errores deben ser reparados y solucionados con las personas involucradas”, explica.

En Chile, ¿dónde y cómo se celebrará?

Este año, Rosh Hashana coincide con las celebraciones de las Fiestas Patrias chilenas. Algunas comunidades han preparado a sus congregantes para que puedan llevar a cabo las plegarias en el hogar, con material, meditaciones, libros de oración, lecturas especiales. El Seminario Rabínico Latinoamericano ofrece por primera vez, una serie de recursos digitales para vivir esta festividad en familia, que están disponibles en www.iamimnoraim.org. Otras comunidades transmitirán parte de los servicios religiones online o tendrán a disposición en internet materiales y tutoriales.

¿Qué medidas se tomarán respecto de la crisis sanitaria y el Covid-19?

Como lo mencionaba, las sinagogas ya han tomado todas las reglamentaciones dispuestas por las autoridades. En los momentos en los que se puede tener oraciones, el número de participantes que se permite ingresar a los templos es el autorizado por los protocolos.

¿En qué grado se verá afectada la celebración?

Este año habrá una gran diferencia con lo que ocurre habitualmente, cuando varias personas y la familia extendida celebran juntas. En cambio, se remitirá a las familias nucleares que habitan en un mismo hogar. A ellos queremos invitarlos a usar la web del Seminario desarrollada gracias a la generosidad de diversas familias judías, entre ellas algunas chilenas.

¿Han estado en contacto con la autoridad sanitaria del país?

La comunidad judía de Chile, la organización que nuclea a todas las instituciones judías de Chile, permanentemente está en contacto, recibe la información y la canaliza a todo el resto.

Comenta