Comunidad Palestina en Chile pide al Gobierno condenar la construcción viviendas en Cisjordania por parte de Israel

Durante los últimos días Tel Aviv autorizó el asentamiento de cerca de 5 mil viviendas en territorio palestino ocupado. Un hecho que ha sido condenado por la comunidad internacional.


La Comunidad Palestina en Chile pidió al Presidente Sebastián Piñera y al canciller Andrés Allamand sumarse a la condena internacional por el anuncio de Israel de construir cerca de 5 mil viviendas en las colonias de Cisjordania ocupada.

“Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad a condenar con fuerza las acciones israelíes, e instamos al Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que asuman su responsabilidad con el Derecho Internacional y con los ciudadanos chilenos afectados, llamando al embajador chileno en Tel Aviv a consulta y tomando en forma urgente acciones concretas para que el gobierno israelí detenga sus sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos”, señala la declaracion.

En tanto, la Comunidad Palestina en Chile manifestaron su “completo repudio” a la construcción de asentamientos. "Con ello perpetuar la anexión del Territorio Ocupado de Palestina, esta vez en zonas de Belén y Beit Jala, lugares de procedencia de la mayoría de los chilenos de origen palestino”, añade el comunicado.

En ese contexto, la nota de protesta indica que, "la pretendida colonización, busca además expandir la colonia de Har Gilo, destruyendo irremediablemente el medio ambiente en parte del Valle del Makhrour, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y continuar con el desplazamiento de los palestinos de sus casas, destruyendo sus olivos, campos, escuelas y hospitales, en momentos en que Netanyahu falsamente se habría comprometido a detener la anexión tras los acuerdos alcanzados con Emiratos Árabes Unidos”.

Cabe señalar que los ministros de Relaciones Exteriores de España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia en una declaración común rechazaron el anunció del gobierno de Benjamin Netanyahu, quien autorizó la construcción de las viviendas en los últimos días.

La aprobación de nuevas viviendas en colonias israelíes de Cisjordania es “contraproducente” y “pone en entredicho” una posible reanudación del “diálogo”, denunciaron el viernes varios países europeos.

“La expansión de las colonias viola el derecho internacional y pone aún más en peligro la viabilidad de una solución de dos Estados para dar una paz justa y duradera al conflicto israelo-palestino”, lamentaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.