Con túnel sanitizador, lavamanos y círculos especiales abre el Parque Mahuida en La Reina

La comuna, que se prepara para entrar el martes a la fase 2 del Plan Paso a Paso, anunció además una APP para medir la trazabilidad del coronavirus que será lanzada en la semana.


Luego que durante tres semanas los indicadores mostraron una remisión de los contagios de coronavirus en algunas comunas de la Región Metropolitana, el gobierno dio inicio a la primera fase de flexibilización de las cuarentenas, el llamado Plan Paso a Paso que quitará restricciones gradualmente a los 7,5 millones de personas confinadas desde mayo pasado.

Así, a contar del martes 28 de julio, las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Tiltil, Vitacura, San Antonio y San Felipe entrarán a la segunda etapa del plan de desconfinamiento parcelado.

En esa línea, esta mañana el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, anunció la reapertura del Parque Mahuida.

El recinto precordillerano abrirá el próximo miércoles 29 de julio, entre 10 y 18 horas, para un máximo de 50 personas al día, con medidas especiales como túneles sanitizadores, lavamanos en senderos, zonas de trote, trekking y ciclismo, y el trazado de 25 círculos de cinco metros de diámetro en áreas verdes para resguardar el distanciamiento social.

“Decidimos abrir el Parque Mahuida de forma controlada”, señaló el alcalde Palacios, recalcando las nuevas medidas sanitarias e indicando el detalle de algunas: “Dos metros de distancia cuando uno hace trekking, veinte para las bicicletas y diez para cuando uno está trotando”.

Andrés Otero, subsecretario de Deportes, comentó a La Tercera: “Estamos en una etapa del plan Paso a paso que anunció el Presidente Piñera donde tienen que coexistir dos cosas muy importantes: la necesidad de ir avanzando hacia el desconfinamiento de varios meses, donde la población ha estado encerrada, pero también con la conciencia de que la pandemia no ha terminado y hay que cuidarnos”.

El personero de gobierno dijo que “después de tantos meses donde han aparecido la angustia y las depresiones por el encierro, el deporte va a cumplir un rol fundamental y aquí, en el Parque Mahuida, queremos invitar a la gente que venga cumpliendo todas las normas sanitarias y ha retomar una cierta normalidad”.

Túnel sanitizador

“Es muy importante movernos y retomar el espíritu que genera el deporte”, añadió Otero y explicó que se podrá realizar actividad física incluso sin uso de mascarilla.

“Cuando se hace deporte, mientras se realiza la práctica deportiva, uno se puede quitar la mascarilla”, señaló la autoridad, “pero cuando uno termina inmediatamente tiene que ponérsela, sin perjuicio de que hay mascarillas adaptadas a la práctica deportiva”.

¿Podrán ingresar al parque personas de comunas en cuarentena? “Será materia de cada municipio la fiscalización que se haga respecto a los permisos”, señaló en la actividad Sofía Rengifo, directora del Instituto Nacional del Deporte.

“Acá hay un trabajo en conjunto y el llamado es a la responsabilidad de todos nuestros ciudadanos”, complementó el alcalde Palacios.

“La verdad es que esto no es arbitrario, este desconfinamiento obedece a un número bajo de personas activas con Covid dentro de la comuna y hay zonas en otras comunas con una mayor cantidad de contagios, por lo tanto, primero, el llamado es a ser responsables y a respetar las normas”, agregó el edil, “nosotros trabajaremos con Carabineros y el Ejército para poder hacer las fiscalizaciones correspondientes”.

De esta manera, durante la fase dos los habitantes de La Reina podrán salir sin necesidad de permiso de desplazamiento, de lunes a viernes, con uso obligatorio de mascarillas y manteniendo el distanciamiento físico.

La cuarentena total continúa vigente los días sábados, domingos y festivos, de igual manera que el toque de queda, fijado entre las 22 y 05 horas.

Los adultos mayores, de 75 años y más, tendrán salidas especiales y acotadas de una hora, en un perímetro de dos cuadras a la redonda. Pueden hacerlo con un acompañante y deberán portar su cédula de identidad, los días lunes, jueves y sábados, entre las 10 y 12 horas, y las 15 y 27 horas.

En tanto, continúa la prohibición del comercio, pubs, teatros, cines, mall, restaurantes y gimnasios. Y las clases presenciales siguen suspendidas.

Una nueva aplicación

Otro de los anuncios consiste en una nueva aplicación para la comuna. Se trata de ProtecMe, que la municipalidad usará para medir la trazabilidad de la enfermedad en La Reina.

La APP será anunciada el próximo martes junto a la apertura del parque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.