Conaf envía Hércules C-130 con capacidad para 15 mil litros de agua para apoyar control de incendio forestal en la Región de Magallanes

Hasta el mediodía de este lunes la superficie afectada de este incendio llega a casi las 300 hectáreas de vegetación natural en la comuna de Timaukel.


La Corporación Nacional Forestal dispuso el envío a la Región de Magallanes de una aeronave Hércules C-130 con capacidad para 15 mil litros de agua para apoyar el control del incendio que afecta a terrenos de la Forestal Russffin, en la comuna de Timaukel.

El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, explicó que los primeros en trasladarse para colaborar en el control del siniestro fueron los AirTractor (AT), modelo 802, que a nivel mundial son considerados los mejores aviones para el combate de los incendios forestales. Se trata de aviones que fueron construidos especialmente para combatir estos siniestros ante diferentes situaciones, como topografía del lugar y condiciones climáticas.

“El AirTractor y el Fire Boss (también AirTractor, pero acondicionado como anfibio) son los aviones más utilizados a nivel mundial para el combate de incendios forestales, porque su diseño permite que puedan entrar a diferentes zonas del incendio, hacer la descarga y salir, por lo que es una gran ayuda en el fortalecimiento de las líneas cortafuegos y además puede actuar rápidamente ante focos que hayan saltado las líneas cortafuegos”, explicó Munita.

Los Air Tractor, modelos 502 y 602, fueron construidos para fumigación, siendo tal el éxito que la empresa estadounidense decidió crear un modelo, el 802, pero especialmente para el combate de incendios forestales. La aeronave tiene capacidad para lanzar 3 mil litros de agua y retardante, y su velocidad de 320 km/h y maniobrabilidad le permite poder hacer ingresos y salidas a zonas específicas del incendio, con el objetivo principal de reforzar el establecimiento de las líneas cortafuegos o atacar puntos específicos de focos.

Por otro lado, el Hércules C-130, que ya está operando en la zona, corresponde a un avión más grande, con capacidad de lanzamiento de 15 mil litros. Sus dimensiones permiten hacer lanzamientos desde una altura menor que los grandes aviones.

Además, está trabajando en la zona un helicóptero Superpuma que tiene una capacidad de 4.500 litros, pero su mayor ventaja es que puede realizar lanzamientos estacionarios, es decir, fijarse en el aire en un lugar y dejar caer toda el agua con retardante en un sitio específico del incendio.

Todas estas aeronaves se unen al helicóptero regional, con una capacidad de 900 litros, y al apoyo del trabajo de las brigadas, las cuales se han reforzado con brigadas de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, y a toda la maquinaria desplegada en el sector para establecer y reforzar las líneas cortafuegos.

Según el informe de Conaf al mediodía, la superficie afectada de este incendio llega a casi las 300 hectáreas de vegetación natural.

El pasado 27 de enero se dispuso alerta roja comunal por el incendio que se desarrolla en terrenos de la Forestal Russfin, ubicada en la Ruta Y-798 y presenta amenaza al Parque Natural “Parque Karukinka”. Ese día tres funcionarios de Conaf resultaron lesionados, producto de un accidente terrestre ocurrido en su trayecto hacia el lugar del incendio que fue detectado el martes 25 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.