Conaf a la Amazonía: cuatro aviones y por ahora ningún brigadista

avión AT
El avión AT tiene capacidad para tres mil litros de agua.

"Si nos piden, hay 30 brigadistas disponibles para ir", dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.


A las 8.00 de este martes saldrá un avión Air Tractor 802 desde el Aeropuerto Internacional de Santiago con rumbo a Brasil. En específico, a la Amazonía. La aeronave, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que tiene una capacidad para tres mil litros de agua, aterrizará en ese país para ayudar en el combate contra el fuego.

Dos pilotos y un mecánico son parte de la dotación de la nave, a quienes posteriormente se les sumará otro equipo similar (el 2 de septiembre) y un tercero (el 6). Ese día también se enviará una cuarta aeronave: se trata de un avión de modelo M18, con capacidad para 2.500 litros de agua.

Antonio Walker, ministro de Agricultura, catalogó el plan como "relámpago" y explicó que, por el momento, no se enviarán brigadistas, porque "hay desconocimiento del terreno, pero si nos piden, hay 30 brigadistas disponibles para ir".

Cristián Bonacic, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, expresó que "la ayuda de Chile puede ser importante", pero que "hay un tema con la salud de los brigadistas. Tienen que tener las vacunas apropiadas, las protecciones de ropa contra la mordedura de serpientes venenosas", entre otras precauciones en un tipo de entorno distinto al de Chile.

Eso, sumado a que, como explica Miguel Castillo, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, hay zonas en que llegar en automóvil se hace imposible. "No hay redes de combate terrestre".

No obstante, de tomar la decisión de que vayan brigadistas a la zona, Castillo explicita que "son muy bien valorados en el extranjero" y que Chile ya ha colaborado en otros incendios como en Portugal, España y Argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.