Conaf logra acuerdo con brigadistas en huelga

incendios forestales

El concordato soluciona los problemas de remuneraciones, un bono de zona de riesgo, mejoras en la infraestructura, alimentación, equipaje, y la ropa que usan para combatir el fuego.


Esta tarde, tras una reunión en la oficina del Seremi de Agricultura en La Araucanía, la Corporación nacional forestal logró un acuerdo con los brigadistas de La Araucanía. Se lograron soluciones en los siguientes aspectos: remuneraciones, un bono de zona de riesgo (se logró un aumento de cincuenta mil pesos), mejoras en la infraestructura, alimentación, equipaje, y la ropa que usan para combatir el fuego. El concordato, fue logrado entre 45 representantes de los 150 trabajadores movilizados, el director ejecutivo de Conaf y su director regional.

“Lo que se ha firmado el día de hoy es una acta de acuerdo con diversos puntos planteados…tales como los arreglos e implementación de forma urgente en cuanto a lo que es la alimentación adecuada del personal en las bases de brigada, además de un incremento en el bono por término de temporada que ya está”, señaló en declaraciones a 24 horas, Juan Pablo Vega, representante de los trabajadores.

Respecto al bono mencionado, se logró un aumento de cincuenta mil pesos respecto a lo que ya venía entregando la Conaf.

“Estas demandas, decíamos hace unos días, son históricas venían desde 34, 35 años, sin embargo, lo que cambió el escenario es el diálogo, abrirse al diálogo, el escuchar a nuestros colegas, el poder sentarse con ellos y obtener de forma directa la máxima autoridad de esta corporación cambió el escenario, cambió la forma de tratar el problema. El problema ya no se trata de manera regional, sino que se trató de forma nacional, eso nos alegra”, Señaló María Eugenia Nahuelñir, presidenta del sindicato de trabajadores Conaf.

Desde Conaf, destacaron la eficiencia y rapidez en resolver las demandas. “De las 35 temporadas que llevan planteando, es la primera vez que se reúnen con el director ejecutivo. Inmediatemente el director regional lo planteó, yo viajé el domingo, nos reunimos, nos quedamos de juntar hoy día, y ahora nos vamos a juntar este martes”, dijo José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de Conaf.

Seguir leyendo