Director regional de la CONAF: sequía de la Laguna Torca de Vichuquén "no es tan extrema como se muestra"

A_UNO_501805

"No quiero disimular la situación, pero si bien el caudal ha bajado muchísimo, no está al nivel del Lago Peñuelas", dijo Marcelo Mena, director regional de la CONAF en el Maule. Sin embargo, el alcalde (S) de la zona, junto con ambientalistas, señalan que la situación es crítica y grave para el ecosistema, la región y el país.


La crisis hídrica ha dejado sin agua a la Laguna Torca de Vichuquén en la Región del Maule. Tras las bajas precipitaciones del año 2019, junto con el alza de las temperaturas y el avance del calentamiento global, el agua del Lago Vichuquén -que alimenta el caudal de Torca- bajó dos metros su nivel, afectando directamente a la Laguna Torca, humedales cercanos, flora y fauna y a la población local.

Ante este cuadro, el director de la CONAF en el Maule, Marcelo Mena, aseguró, en radio Cooperativa, que la escasez de agua "no es tan extrema como se muestra. No quiero disimular la situación, pero si bien el caudal ha bajado muchísimo, no está al nivel del Lago Peñuelas". Sin embargo, tras los dichos de Mena, el alcalde subrogante de Vichuquén, Raúl Marín, afirmó que la situación de la Laguna Torca "sí es dramática".

Junto con ello, María Eliana Vega, presidenta de la Fundación Ambiente y ex seremi en el Maule, agregó que "esto es grave para el ecosistema de la Laguna Torca y de los humedales de Putú y Name, por lo que no me parece correcta una desdramatización de lo que ocurre, porque es dramático para el ecosistema de los lugares donde están los humedales, como también para la región y el país", señaló en Radio Cooperativa.

Pese al escenario actual que vive la reserva nacional, desde la CONAF anuncian que la laguna no se secará en su totalidad y que pronto se tendrán estudios exactos del detalle de la disminución de los niveles del agua de Torca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.