Conaf reporta hallazgo de un puma en la Reserva Nacional Lago Peñuelas captado por cámara trampa

Un ejemplar adulto fue fotografiado rondando en la parte alta del entorno protegido, donde no había registro de la presencia de esta especie.


Guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detectaron la presencia de un puma en la parte alta de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso, tras revisar el contenido de una de las dos cámaras trampa que instalaron este año en la zona.

Con esta tecnología, que permite monitorear el comportamiento de la fauna silvestre durante las 24 horas, los funcionarios concretaron 18 fotografías nocturnas de un ejemplar adulto, macho, rondando en la parte alta del entorno protegido.

“Este material es muy importante, histórico, porque no teníamos registro del puma en la reserva, aunque nuestro personal había identificado huellas y otros rastros que podían corresponder a esta especie, en un espacio propicio para su hábitat”, resaltó el director regional de Conaf Valparaíso, Sandro Bruzzone.

Según explicó el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Marcelo Pérez, para concretar el hallazgo, “los guardaparques, Óscar Salazar, Alexander Fontaine y Claudio Cuevas, ubicaron la cámara trampa en un sector estratégico, alejado de las zonas de uso público, donde habían avistado el cadáver de un animal que, aparentemente, por sus heridas, había sido atacado por un felino de gran tamaño”.

El administrador de la reserva Óscar Salazar anunció que los guardaparques elaborarán trípticos educativos respecto a las características del puma y las precauciones que deben tomar las personas que pudieran tener contacto con este mamífero carnívoro.

“Los visitantes no deben acercarse a los animales nativos, ni menos intentar alimentarlos, porque además de exponerse a riesgos innecesarios, alteran el hábitat y la salud de estas especies. Tampoco deben ingresar con mascotas, ya que éstas compiten por comida y transmiten enfermedades a la fauna silvestre, como el distemper y la rabia”, acotó el experto.

Actualmente, la Reserva Nacional Lago Peñuelas se mantiene sin atención de público, debido a la cuarentena vigente en la comuna de Valparaíso hasta el domingo. En ese contexto, guardaparques y efectivos de Carabineros están ejecutando patrullajes preventivos, diurnos y nocturnos, para impedir ingresos no autorizados e ilícitos como incendios forestales, robo y hurto de madera, caza y pesca ilegal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.