Concejales y diputados de Santiago rechazan actuar "desmedido" de Carabineros en Instituto Nacional

Instituto Nacional
Instituto Nacional. Referencial. Foto: Aton

Mediando una carta, los representantes de la comuna de Santiago piden al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que se refiera a los sucedido el día jueves, estudie responsabilidades y aplique las sanciones correspondientes.


A raíz del actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros contra alumnos del Instituto Nacional durante un intento de toma dentro del recinto educacional, algunas autoridades y representantes de los vecinos de Santiago condenaron lo ocurrido el día jueves al interior del establecimiento.

"Nuestra rotunda condena al actuar desmedido de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes el jueves 24 de mayo, ingresaron al Instituto Nacional, lanzaron bombas lacrimógenas, sillas y golpearon estudiantes, incumpliendo su protocolo de acción".

En esa línea, reprocharon el hecho que los uniformados entraran al recinto y interrumpieron la jornada de clases de algunos alumnos, que no estaban involucrados en el intento de toma.

Por otro lado, consideraron que las declaraciones del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, quiénes no condenaron el actuar de Carabineros pero sí rechazaron las acciones de los estudiantes, no fueron los más adecuados.

"Es más, ante lo que representa una clara ilegalidad, con un actuar desmedido y desproporcionado de Carabineros, han defendido que se ajustaron a la ley. Esperamos que ante las evidencias que son de conocimiento público, rectifiquen lo señalado".

En esa línea, apelaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick para que se refiriera a lo sucedido, estudie las responsabilidad correspondientes y aplique sanciones.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades para que el futuras movilizaciones "actúen siempre en el marco de la ley, de los protocolos establecido, del respeto irrestricto de los derechos humanos de los derechos humanos de todos y todas, a resguardar la integridad física y psicológicas de los profesores y profesoras, trabajadores y trabajadoras de la educación".

Entre las autoridades que se adhieren a la misiva están los diputados Maya Fernández, Giorgio Jackson y Gonzalo Winter; los concejales Irací Hassler, Rosario Carvajal y Alfredo Morgado y la Core Noemi Martínez.

Además representantes de juntas de vecinos, entre otras organizaciones de habitantes de la comuna se suman a la declaración pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.