Concepción: Casa de reposo Santa Marta anunció cierre tras incendio que dejó a 10 adultas mayores fallecidas

chiguayante
Vista aérea del hogar de ancianos Santa Marta, de Chiguayante, que quedó destruido tras un incendio donde fallecieron 10 mujeres. Foto. Agenciauno

La información fue confirmada por la vocera del hogar Roció Esteban López quien explicó que tal decisión se debe a lo insostenible que será mantener económicamente el recinto. 


Tras el incendio que dejo a 10 adultas mayores fallecidas, la casa de reposo Santa Marta de Chiguayante en la Región del Biobío, anunció el cierre definitivo de sus dependencias en medio del proceso judicial que investiga las causas y eventuales responsabilidades del trágico hecho.

La información fue confirmada por la vocera del hogar Roció Esteban López quien explicó que tal decisión se debe a lo insostenible que será mantener económicamente el recinto.

"Es insostenible tener una casa de reposo con 6 residentes y con un total de 40 trabajadores (…)  Si ustedes comparan los cerca de$ 650 mil pesos con los $918 mil pesos que costaría para el Hogar de Cristo por ejemplo, el mantener a un adulto mayor al mes y si lo comparamos con otros recintos similares , queda claro que nuestra situación no es de un negocio  familiar. No hay seguros comprometidos y costear como familia la reconstrucción absoluta del recinto es inviable", dijo Esteban.

La casa de reposo funciona desde 1965 y desde esa época se ha financiado únicamente con la renta que mensualmente pagan quienes han vivido en ella.

El proceso de cierre se encuentra en desarrollo y se ha comenzado con el traslado de adultos mayores a otras casas de reposo, así como a casa de familiares. También se comenzó con la desvinculación de trabajadores y se espera que antes de fin de año se concluya con el cierre definitivo.

A su vez, la representante reafirmó que el recinto cumple con la mantención adecuada y que nunca en las fiscalizaciones les solicitaron un certificado que acredite los requisitos de prevención y control contra incendios.

"En la última acta de fiscalización del 2017 jamás se hizo referencia a ese certificado (…) nosotros si cumplíamos con la reglamentación para efectos de protección y prevención de incendios. Contamos incluso con un plan de evacuación que es visado por Bomberos y que fue entregada a la Seremi de Salud y ellos mismo lo acreditan en el documento del año 2006", sostuvo  la vocera de la casa de reposo Santa Marta.

El año 2010 el reglamento de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) comenzó a solicitar que, para la autorización de los recintos construidos, es necesario un certificado que acredite que cumple con los requisitos de prevención y control contra incendios, sin embargo, desde ese año los fiscalizadores no lo habrían solicitado, irregularidad del que dio cuenta la Seremi de Salud del Biobío en 41 de 44 ELEAM de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.