Concluye X Sínodo con desafío de investigación a denuncias al interior de la Iglesia

galo fernández

El obispo Galo Fernández tras finalizada el encuentro se refirió sobre las denuncias de abuso por parte de sacerdotes de Rancagua.


Este lunes concluyó el X Sínodo de la Iglesia Católica en donde los principales temas que se abordaron es la crisis por la renuncia de todos los obispos. Tras finalizada la reunión Galo Fernández, obispo auxiliar de Santiago se refirió al principal desafío que quedan por delante.

En la oportunidad, el obispo habló sobre las denuncias de abuso que involucran a sacerdotes de Rancagua. Al respecto aseguró que "se ha establecido la suspensión precautoria para evitar que hayan nuevos abusos y se inicie un proceso de investigación".

El Obispo Fernández aseguró que el desafío de la Iglesia es "crecer" con respecto a los procesos de investigación al interior de la Iglesia.

"Es muy difícil para el obispo actuar a partir de un rumor que no logró concretarse. Ciertamente para la Iglesia es complejo, no somos una institución con un servicio de investigación interna, creo que tenemos que crecer", aseguró.

Al respecto aseguró que debe haber una colaboración por toda la comunidad de la parroquia para denunciar cuando "ocurren hechos que no corresponden".

"Que toda la comunidad se sienta parte y responsable de que no haya abusos y cada vez que vean signos puedan contribuir para que el obispo pueda actuar", agregó.

Estas declaraciones llegan luego de que la Iglesia chilena debiera enfrentar una de las crisis más grandes del último tiempo, y que incluso obligó al Papa Francisco a convocar a todos los obispos nacionales a Roma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.