Condena en México a "comandante Emilio" abre puerta para su extradición a Chile

NO USAR FOTO
Raúl Escobar Poblete estuvo en juicio desde el 30 de enero pasado.

Raúl Escobar Poblete, quien utilizó la identidad de "Emilio" en el FPMR, fue sentenciado por secuestro agravado a 60 años de cárcel en tierras aztecas.


Un secuestro que incluyó grabaciones a la víctima rogando por su vida, así como fotografías con el dedo de la afectada cercenado fueron parte de las actuaciones que la justicia mexicana acreditó al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Escobar Poblete, quien mientras formó parte de las filas del grupo subversivo utilizó la identidad de "Emilio".

Escobar fue detenido a fines de mayo de 2017 en la ciudad de San Miguel de Allende, sospechoso de participar en el violento secuestro que afectó a una ciudadana francoestadounidense. Ese día, la policía mexicana determinó que la supuesta identidad que utilizaba en el país norteamericano -Ramón Guerra- era falsa. Así comenzaron los contactos con Interpol y se estableció que correspondía a Escobar Poblete, prófugo de la justicia chilena desde la década de los 90 y sindicado como uno de los autores materiales del homicidio del senador UDI Jaime Guzmán.

Hoy, en el Juzgado de Oralidad Penal de Valle de Santiago, el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento dio a conocer el veredicto del exfrentista por el plagio. Se estableció que Escobar es culpable por el ilícito de secuestro agravado y dictó una pena de 60 años de prisión. Además, determinó una multa de 320.160 pesos mexicanos, equivalentes a $ 11,7 millones chilenos, y la reparación de daño material y moral por un monto cercano a los 150 mil pesos mexicanos ($ 5,4 millones).

Camino a Chile

El término de este proceso judicial abre la puerta para que Escobar pueda ser trasladado a Chile y enfrente los cargos que se le imputan. Hoy, se encuentra procesado por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jaime Guzmán y el ministro a cargo del caso, Mario Carroza, solicitó su extradición desde México.

En este sentido, en noviembre del año pasado, México concedió la extradición pero no quedó definida la modalidad. Eso sí, aún faltan trabas que superar para concretar este traslado. La defensa del exfrentista presentó un recurso para interrumpir el proceso de extradición, argumentando que en Chile no se cumplen los requisitos para otorgar un "juicio justo". El Juzgado VII del Distrito de León aceptó el recurso y le entregó la suspensión provisional de la medida.

El abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, indicó que "el hecho de la condena me parece de la mayor importancia, pues demuestra que Escobar Poblete es una persona que ha hecho del delito un modo de vida. Espero que se busquen las vías para que sea puesto a disposición del ministro Carroza en Chile. Pero nuestro interés es que él se someta ante la justicia chilena por los delitos que cometió acá".

En tanto, el abogado defensor de Escobar, el mexicano Alejandro Gutiérrez, señaló que estudiarán apelar a la sentencia luego de conocer los detalles del dictamen judicial: "La opinión de una segunda instancia pudiera tener cabida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.