Condenan a autor de incendio en Valparaíso a pagar millonarias indemnizaciones

Foto: Agencia Uno.

El responsable del siniestro registrado en febrero de 2013 deberá pagar millonarias indemnizaciones “por daño moral” a los propietarios y arrendatarios de las viviendas arrasadas en los cerros Rodelillo, San Roque y Placeres de Valparaíso.


$ 4,5 millones para los propietarios. $ 2 millones para los arrendatarios. Ese es el monto que deberá pagar Carlos Rivas Quiroz a un grupo de vecinos afectados por el incendio del 14 de febrero de 2013, que arrasó con parte de los cerros Rodelillo, San Roque y Placeres de Valparaíso, luego que este viernes el 4º Juzgado Civil acogiera una serie de demandas por indemnización de perjuicios.

El fallo determinó que el siniestro se originó en “instalaciones de faenas”, emplazadas en el cerro San Roque, “el que se propagó por la parte alta del Cerro Rodelillo y Los Placeres”, arrasando con vegetación “y un número indeterminado de viviendas, vehículos y animales”.

Asimismo, la magistrada Carmen Gloria Vargas estableció que Rivas, en su calidad de soldador de la empresa RVC Constructora Limitada, “realizó una actividad riesgosa sin adoptar las medidas necesarias para evitar los riesgos que implica realizar trabajos de corte y soldadura al aire libre en una zona boscosa y con condiciones meteorológicas extremas”.

Cabe recordar que cuando fue detenido, el trabajador reconoció su responsabilidad en el incendio, aunque alegó falta de intencionalidad. Posteriormente, en el control de detención, declaró que “… el jefe de obra, Cristian Berríos, me dijo: ‘Carlos, tenís (sic) que poner el pecho solo’, por lo que me sentí impotente porque él me había mandado a cortar los fierros”. Junto a ello, aseguró no haber recibido capacitación de parte del prevencionista de riesgos de la empresa.

Carlos Rivas también deberá pagar, por vulnerar la Ley de Bosque, 50 UTM, además de enfrentar la suspensión de su cargo u oficio durante 3 años.

Seguir leyendo