Condenan a ex alcalde de Colchane por delito de malversación de caudales públicos mientras ejercía en el cargo

TOP_Iquique (1)
Foto: Poder Judicial.

El ex edil, Teófilo Mamani, fue encontrado culpable de una ocupación ilegal de maquinaria municipal en un terreno que él le arrendaba al Fisco, lo que implicó un perjuicio fiscal de casi $5 millones. La lectura de la sentencia quedó fijada para el próximo viernes.


Hoy el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó al ex alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, como autor del delito de malversación de caudales públicos, el que se llevó a cabo en 2014, mientras él ejercía como edil de la comuna.

Según lo acreditado en la condena, el hecho habría ocurrido el 17 de octubre de dicho año. Durante esa jornada, se registró que se utilizó maquinaria municipal, sin reintegro del gasto que implicó esta ocupación, en un terreno que el propio edil le arrendaba al Fisco para extraer tierra del lugar.

Este uso personal de la maquinaria implicó un perjuicio fiscal de $4.800.000 para el municipio, y en ese momento fue denunciado por concejales de la comuna.

La fiscal jefe de alto hospicio, Virginia Aravena, quien está a cargo del caso, sostuvo que "es una satisfacción, porque obtener condenas por malversación de funcionarios públicos es complejo".

"Es una alerta, un ejemplo para que los funcionarios públicos recordemos que tenemos que actuar siempre dentro de nuestras atribuciones", sostuvo la persecutora.

La lectura de la sentencia del caso del Tribunal de la región de Atacama quedó fijada para el próximo viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.