Confirman prisión preventiva para acusado de lanzar molotov durante actividad de alcalde Daniel Jadue en Osorno

Instantes que Carabineros interviene en fallido ataque con bomba molotov en Osorno. Foto: gentileza Nicolás Araya

Corte de Apelaciones de Valdivia consideró que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación.




La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para un sujeto identificado con las iniciales R.A.G.R., sindicado por la Fiscalía de Los Lagos como autor del ataque con una bomba molotov que afectó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en febrero pasado, en la ciudad de Osorno.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Samuel Muñoz y la fiscal judicial María Heliana del Río– no dio lugar a un recurso de apelación que presentó la defensa del sujeto, estableciendo que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación, entre otras consideraciones.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes y estimando que se cumplen en el caso los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada de fecha veinticuatro de junio de dos mil veinte”, consigna el fallo.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del jueves 27 de febrero de 2020, R.A.G.R. junto al coimputado en la causa R.J.I.V.C., concurrió a una actividad organizada por el Consejo Social de Osorno sobre el proceso constituyente, cuyo principal orador era el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue. Al arribar al lugar, una iglesia luterana ubicada en el sector de Francke de la ciudad, uno de los sujetos se acercó al inmueble y, a través de una ventana que se encontraba abierta, arrojó una bomba molotov al interior, para luego huir del lugar en un vehículo en que lo esperaba el segundo sujeto.

El 29 de febrero pasado, por incendio frustrado e infracción a la Ley de Control de Armas, la Fiscalía de Osorno los formalizó a ambos. Acogiendo la solicitud del fiscal Narciso García el tribunal dispuso que quedaran en prisión preventiva desde entonces.

Comenta