Confirman quinto caso de virus Hanta en la región de Los Ríos

Virus-Hanta
@seremisalud14

Se trata de un hombre adulto de 38 años, que fue derivado al hospital de Temuco, y que se mantiene en estable en la Unidad de Cuidados Intermedios (UTI).


La seremi de salud de la región de Los Ríos, Regina Barra, confirmó un quinto paciente contagiado con virus Hanta en la zona. El sujeto fue trasladado hasta el Hospital de Temuco para ser asistido por personal de salud.

De acuerdo a la institución, el afectado es un trabajador forestal de 38 años residente de la comuna de Los Lagos, y hasta ahora permanece estable en la Unidad de Cuidados Intermedios (UTI).

"El paciente ya se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Temuco con oxigenación, pero en buen estado de salud. Esperamos que gracias a la consulta y derivación oportuna, tal como sucedió en los tres casos de San Carlos de Corral, permita una buena evolución del paciente", aclaró la autoridad sanitaria.

Además la autoridad de salud informó además que el caso se confirmó tras el resultado entregado por el laboratorio de Virología de la UACh.

De inmediato se dio inicio a las acciones establecidas en el protocolo correspondiente, es decir, la constatación de la condición clínica del paciente y la investigación epidemiológica, paralelamente se realiza la investigación ambiental para determinar el posible contagio y en esta oportunidad.

Además precisó que también se activará una investigación de Salud Ocupacional para determinar las condiciones de trabajo, ya que al parecer, el contagio se habría dado mientras ejercía actividades laborales.

En relación a los otros casos de contagiados, se informó que tres de ellos - correspondientes al sector San Carlos en la comuna de Corral - fueron dados de alta, mientras que falleció el caso que se presentó en el sector de Cerrillos de la comuna de Futrono.

El Síndrome Pulmonar por hanta Virus se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres conocidos popularmente como "cola larga" (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas.

Durante la primera y el verano las autoridades nacionales han realizado una serie de campañas informativas sobre prevención y cuidados para este tipo de enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.