Confusam advierte que “no hay personal suficiente” para implementar calendario de vacunación anunciado por el gobierno

Vacunación.

“Nos interesa que este gobierno entregue recursos para que los alcaldes puedas contratar personal adicional de apoyo”, expresó la presidenta del gremio, Gabriela Flores.


Durante la mañana de este viernes, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, habló sobre cómo visualiza la implementación del calendario de vacunación contra el Covid-19 anunciado por el Gobierno ayer jueves tras la llegada de vacunas Sinovac.

“Nuestra crítica al gobierno, al presidente de la república, es que primero deberían haber diseñado un proceso de vacunación (...) y segundo que no hay personal suficiente”, aseguró en la radio Universidad de Chile. En la misma línea señaló que “nos interesa que este gobierno entregue recursos para que los alcaldes puedas contratar personal adicional de apoyo”.

En la instancia, la presidenta de la Confusam indicó que “los Cesfam no son espacios suficiente y tampoco están habilitados para acoger una cantidad numerosa de pacientes”, asegurando que desde los servicios de salud municipales respetarían los aforos correspondientes, pues “me da pánico la cantidad de contagiados que vamos a tener”, comentó.

La visión del Subsecretario

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó sobre este punto expuesto por la Confusam que “habrá que buscar recintos mas amplios. En ese sentido podrán ser colegios, podrán ser estadios, podrán ser otro tipo de instalaciones que pueda asegurar que no van a haber aglomeraciones”.

Por el momento, Dougnac manifestó que “las vacunas llegaron a Santiago, están siendo transportadas a los 26 centros que existen a nivel nacional dependiendo de los seremis de salud y posteriormente van a ser retiradas desde los propios consultorios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.