Congestión en vías de salida de la Región Metropolitana por cordones sanitarios dispuestos ante fin de semana largo

Carabineros inició los controles a las 17.00 horas, con la finalidad de impedir la salida de la región de personas que no contaran con la documentación exigible. Se estima que alrededor de 140 mil vehículos saldrán de la región.




Congestión en las rutas de salida de la Región Metropolitana generan esta tarde los controles sanitarios dispuestos anticipando una salida masiva de personas por el fin de semana largo ante el feriado del lunes 28 de junio.

Ruta del Maipo, concesionaria de la Ruta 5 Sur, informó que los controles fueron ejecutados por Carabineros y personal del ministerio de Salud en el kilómetro 52, en el sector Tenencia Paine, en ambos sentidos.

La policía uniformada inició los controles a las 17.00 horas, con la finalidad de impedir la salida de la región de personas que no contaran con la documentación exigible por las restricciones que rigen en el país ante la pandemia de coronavirus.

Se informó que los controles operarán hasta las 22.00 horas del lunes. No es válido para atravesar estos controles el pase de movilidad que permite los viajes a través de regiones para traslados entre comunas que salieron de la fase de cuarentena.

En un punto de prensa en la Tenencia Carreteras Paine durante la tarde, el coronel Juan Carlos Rodríguez, prefecto de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, detalló que “a contar del día de hoy desde las 17.00 horas en adelante, hasta el lunes a las 22.00 horas se va a efectuar un cordón sanitario en todas las rutas que salen de la Región Metropolitana con la finalidad de que las personas que salgan lo hagan con los permisos respectivos en el ámbito sanitario”.

“Las personas que se desplazan en vehículos sólo pueden salir con salvoconductos para mudanzas, para hora médica, para asistir a un funeral o con un permiso de trabajo colectivo otorgado por Comisaría Virtual”, precisó el coronel Rodríguez.

El oficial advirtió que los viajeros que no cumplan los requisitos serán denunciadas a la Secretaría Regional Ministerial de Salud por infracción al artículo 318 del Código Penal, que sanciona a las personas que pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad. “Se arriesga a una detención y obviamente, a ser devuelto”, recordó.

Carabineros estimó que serán alrededor de 140 mil los vehículos que saldrán de la región.

En la Ruta 68, la empresa Rutas del Pacífico, reportó que se dispuso una aduana sanitaria por personal del Minsal y Carabineros, en el kilómetro 57,9 sector Veramonte, en dirección a Valparaíso, con restricción de pistas rápida y lenta. Además informó de tránsito lento en dirección a Valparaíso desde el kilómetro 8, en el sector Costanera Norte, hasta el kilómetro 10, en el sector Noviciado.

En la Ruta 78, la concesionaria Autopista del Sol, precisó que el control sanitario preventivo, ejecutado por personal de Salud y Carabineros, fue dispuesto en el kilómetro 91,7, en el sector Leyda en dirección a la costa, con restricción de pista lenta.

Autopista Aconcagua, concesionaria de la Ruta 5 Norte en el tramo Santiago-Los Vilos, dio a conocer en sus redes sociales la disposición de un control sanitario en el kilómetro 30, en el sector El Manzano en ambos sentidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.