Congreso despacha proyecto que aplica multas de hasta 100 UTM a quienes prohíban acceso a playas

Autor: La Tercera

"Este nivel de multas, de casi 5 millones de pesos, incluso podrían llegar al doble si las personas que prohíben el acceso son reincidentes", dijo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.


El Senado aprobó y despachó hoy el proyecto que sanciona con multas que van desde las 10 hasta las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a quienes impidan el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, valoró la votación de los parlamentarios: “Quiero agradecer el apoyo que le han dado los parlamentarios a este proyecto, que busca que todos puedan acceder a las playas de Chile sin ningún tipo de prohibición, ni cobros, por una simple razón: en Chile no hay playas privadas. En menos de dos semanas el proyecto fue aprobado en ambas cámaras. Un tiempo récord”.

Agregó que “este nivel de multas, de casi 5 millones de pesos, incluso podrían llegar al doble si las personas que prohíben el acceso son reincidentes”, y agregó que “las denuncias podrán ser realizadas por cualquier ciudadano, ante las distintas Seremis de Bienes Nacionales, las que iniciarán una fiscalización para cursar la multa respectiva”.

“Ahora tenemos una herramienta que hará que la gente lo piense dos veces antes de prohibir el acceso a una playa”, añadió Ward.

Seguir leyendo