Congreso despacha por unanimidad proyecto Anticorrupción

Hernán Larraín
El ministro de Justicia, Hernán Larraín . Foto: Aton/Archivo

La iniciativa establece el aumento de penas para diversos delitos funcionarios y modificaciones de algunos de estos tipos penales.


Esta jornada el Congreso despachó el proyecto de Ley que modifica el Código Penal en lo relativo a delitos de cohecho y soborno.

"Hoy se ha dado un paso fundamental en la lucha contra la corrupción y lo ha hecho el mundo político unido. Tanto gobierno como oposición; el actual gobierno y el anterior; diputados y senadores; todos hemos concurrido a crear un verdadero estatuto anticorrupción que aumenta los delitos, aumenta las penas, agrava las conductas de quienes cometiendo delitos, siendo funcionarios públicos, merecen la más fuerte de las sanciones porque están actuando en representación de los chilenos", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Los principales hitos de esta iniciativa son el aumento de penas de diversos delitos funcionarios y modificaciones de algunos de estos tipos penales; la incorporación de nuevas penas y reglas especiales para estos ilícitos; establecer nuevos delitos: cohecho en razón del cargo, corrupción entre particulares y administración desleal; se amplía la responsabilidad penal de las personas jurídicas y las penas aplicables; y finalmente incorpora nuevas figuras dentro de las hipótesis de lavado de activos.

"Se han creado penas especiales para cuando estos delitos sean cometidos por las más altas autoridades, léase ministros de estado, parlamentarios, titulares de los principales poderes públicos o de las principales instituciones del país", agregó el titular de Justicia. Y dijo, además, que "una vez se despache por el Congreso al Ejecutivo va a estar en condiciones de ser promulgado y rige de inmediato".

https://twitter.com/MinjuDDHH/status/1055495111835090949

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.