Conmemoran los 175 años de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes

2

Habitantes lamentaron que no se fijara como feriado regional el 21 de Septiembre.


La conmemoración de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, se trata de una de las fechas más importantes para la Región de Magallanes y la provincia de Chiloé, ya que es un hecho histórico que ocurrió hace 175 años y permitió incorporar a la región al territorio nacional.

Tal como en años anteriores, ayer viernes 21 de septiembre, fecha en que se conmemora la hazaña, se realizó una recreación de la travesía en plena costanera de Punta Arenas, frente al monumento Goleta Ancud.

Sin embargo, este año el pueblo Chilote, residente en Magallanes, lamentó el que no se haya decretado por parte de la Cámara de Diputados feriado regional el 21 de Septiembre como el año pasado.

La intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón invitó a la comunidad a "interiorizarnos y conocer esta historia tan bella, y vamos a apoyar en todas las actividades de este hito tan importante como es la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, que ya cumple 175 años", destacó Castañón.

En tanto, la Presidenta del Centro Hijos de Chiloé, Ariela Mancilla, destacó que "esta fecha refleja la llegada de todos los chilotes, es un homenaje, es una conmemoración, es algo importante para todos los magallánicos, pero lamentamos que no se haya decretado el 21 de septiembre como feriado regional y esperamos que a partir del próximo año sea un feriado permanente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.