Conoce las principales medidas de probidad para las Fuerzas Armadas

GobiernoPensionesFFAAWEB

Dentro de los ítems, se encuentra el regular la compra de pasajes al extranjero, además de controlar el incremento de patrimonio.


Esta mañana se presentaron las medidas que se tomarán en cuanto a la mejora en probidad y transparencia dentro de todas las ramas de  las Fuerzas Armadas.

Dentro de las principales medidas, está la creación de un comité de auditoría que asegure una correcta definición de matriz de riesgos y controle su ejecución.

También un Registro único de proveedores, terminando de esta manera, con la multiplicidad de registros que existe hoy.

Por otro lado, se crearán obligaciones de rendir cuentas con objetivos claros y medibles. Esto quiere decir que los Comandantes en Jefe de las FFAA deberán rendir cuenta trimestralmente al ministro de Defensa y al Comité de Auditoría del Ministerio de Defensa, en cuanto a:

-Ejecución Presupuestaria

-Recursos Humanos

-Análisis Financiero

-Compras y contrataciones públicas

-Control de Gestión

-Auditoría Interna.

En cuanto a la integridad pública, se propondrá incluir a la indicación que presentará el Ejecutivo al proyecto de ley, el control para la contratación de familiares siendo necesaria la aprobación del Consejo de Alta Dirección Pública; además de la norma de "cooling-off" que establezca un plazo de un año durante el cual esyé prohibido representar o formar parte de una empresa que se encuentre en el registro de proveedores del sector Defensa.

Respecto a los viajes al extranjero, se modificará el reglamento de pasajes y fletes, para establecer claramente que el derecho a pasajes y fletes corresponde a la obligación del Estado de costear el traslado y no a un monto de dinero disponible para el funcionario. Además, la compra del pasaje que realiza la Institución deberá hacerse directamente a la empresa y a través del mecanismo más económico y eficiente.

FFAA y Mutualidades

Se elimina el pago de remuneraciones a personal en servicio activo que formen parte de sus órganos directivos; se regulará la integración de los Consejos de las Mutualidades, para hacerse cargo adecuadamente de eventuales conflictos de interés; se revisarán las relaciones financieras y contractuales entre las Mutualidades y las FFAA, con el fin de buscar el mecanismo más eficiente y transparente para otorgar cobertura a los miembros de las FFAA y sus familias.

En cuanto al patrimonio y conflictos de interés, se fortalecerán los controles, con la identificación de eventuales incrementos injustos de patrimonio; visualizar posibles conflictos de interés; y prevenir las conductas que vulneren los principios de probidad administrativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.