Nombran a miembros del Consejo Asesor para la desmunicipalización

Imagen-COLEGIOS-CERRO-NAVIA-07
Foto: Sebastián Brogca

Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, liderará equipo de seis miembros.


Con seis integrantes vinculados al mundo de la academia y a las políticas públicas, contará el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, equipo que guiará los avances de la desmunicipalización, en el marco de la Nueva Ley de Educación Pública.

El equipo, que será liderado por el subsecretario del Mineduc, Raúl Figueroa, y que fue dado a conocer hoy por la cartera, entregará un informe anual dando cuenta de la puesta en marcha del nuevo sistema y tendrá como misión asesorar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la evaluación y análisis del proceso de instalación de los servicios locales de educación.

De acuerdo a la norma, el traspaso de los establecimientos a 70 nuevos servicios locales de educación pública, que comenzó en marzo de este año, se extendería hasta 2025. Así, se espera que en 2021 el consejo deberá hacer una evaluación intermedia de este proceso.

"Estamos comprometidos con la implementación de la Nueva Educación Pública, lo que implica la instalación de los nuevos servicios con un foco preciso en la calidad de la educación. Este consejo es un paso importante para evaluar el proceso de implementación, identificar sus fortalezas y debilidades, y tomar oportunamente las medidas que nos permitan tener una educación pública que sea una alternativa atractiva para las familias", sostuvo Figueroa.

Equipo asesor

El equipo contará con Susana Claro, ingeniera civil de la Universidad Católica y académica de la Escuela de Gobierno UC; Teresa Florez, licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, así como en Educación y Pedagogía en Castellano de la Universidad de Chile, y coordinadora de la Mesa Nacional de Investigación en Educación de las Universidades del Cuech y académica de la U. de Chile; Aldo Cassinelli, quien estudió Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Central de Chile y fue asesor en Segpres durante el primer gobierno de Piñera. Junto a ellos, Omar Jara, profesor de Estado en Historia y Geografía y exsubsecretario General de Gobierno; Cristián Bellei, sociólogo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación del mismo plantel; y Jorge Barrera, abogado de la U. de Chile y exasesor legislativo de la senadora Ena Von Baer entre 2015 y 2018, período durante el cual realizó seguimiento a los proyectos de ley sobre educación.

Críticas al proceso

El proceso de desmunicipalización no ha estado excento de críticas. La última semana de agosto, en medio de un paro nacional, el Colegio de Profesores cuestionó el modo en que marcha el actual proceso.

"Esto va camino a una segunda deuda histórica y el gobierno toma palco", señaló el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, en la oportunidad, lo que fue refutado por el Ministerio de Educación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.