Consejo contra el crimen organizado evalúa glosa presupuestaria para fortalecer labor de organismos como Aduanas y la UAF

La tercera sesión del Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado se desarrolló en La Moneda este martes.

La tercera sesión del Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado se desarrolló en La Moneda este martes.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que la iniciativa apunta a robustecer las capacidades de las instituciones que forman parte de la instancia asesora para perseguir y fiscalizar al crimen organizado. Las instituciones están haciendo el levantamiento de sus requerimientos.




En un punto de prensa en La Moneda esta mañana, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, entregaron detalles de la tercera sesión del Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado que se desarrolló en la sede de gobierno.

La ministra Siches resaltó la disposición de la entidad y las instituciones que la integran para “destrabar diagnósticos” y “trabajar en coordinación para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico”.

Monsalve, por su parte, destacó tras el encuentro que “la seguridad pública es una prioridad de nuestro gobierno y la ministra nos ha mandatado a trabajar de manera colaborativa con el conjunto de instituciones que por ley tienen mandato para fiscalizar, controlar o perseguir el crimen organizado”.

El subsecretario del Interior explicó que en este marco, “en materia legislativa, hay un proyecto de ley en el cual el Ministerio del Interior está ingresando indicaciones y que está en trámite en la comisión de Seguridad del Senado, que permite perseguir de manera más severa el crimen organizado y que es parte del trabajo que estamos realizando”.

Asimismo, señaló que “hemos acordado también trabajar en una glosa presupuestaria que permita fortalecer las capacidades de las instituciones que forman parte de este consejo asesor contra el crimen organizado, para perseguir, fiscalizar, al crimen organizado”.

“Estamos hablando de Aduanas, muy importante para cuidar el ingreso a nuestras fronteras, estamos hablando de Directemar, que fiscaliza nuestras costas. El 90% del tráfico de drogas que se produce en el mundo se produce por vía marítima. Fortalecer Directemar es de carácter estratégico si queremos luchar contra el crimen organizado. Y el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero, tan importante para golpear patrimonialmente al crimen organizado. Son elementos que están dentro del trabajo que hoy hemos acordado en conjunto con el resto de las otras instituciones en el marco de la lucha contra el narcotráfico”.

Se trata de una glosa presupuestaria específica para crimen organizado que se incorporaría en la Ley de Presupuestos para el año que viene. Las instituciones están haciendo el levantamiento de sus requerimientos.

El Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado está integrado por los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Hacienda y de Justicia y Derechos Humanos. También forman parte de la instancia Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Estado Mayor Conjunto, la Dirección General del Territorio Marítimo, la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Servicio Nacional de Aduanas. Además se convocó al Ministerio Público, la Agencia Nacional de Inteligencia Servicio de Impuestos Internos, la Comisión para el Mercado Financiero y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.