Consejo para la Transparencia instruye sumario tras denuncia de irregularidades en las actas del organismo

Consejo Para La Transparencia

El 10 de enero pasado ingresó a la Contraloría una denuncia por preguntas irregularidades al interior del Consejo para la Transparencia, la primera que se recibe desde la creación del organismo en 2008. En la denuncia se acusan graves faltas a la probidad, posible falsificación de instrumento público y un posible tráfico de influencias.


Luego de que ingresara a la Contraloría una denuncia de presuntas irregularidades al interior del Consejo para la Transparencia, el organismo encargó a la fiscalía interna levantar y consolidar antecedentes sobre los hecho. Así lo indicaron en una declaración pública en la que se agregó que el consejo directivo "ha estimado necesaria la revisión de una serie de cuestiones y procedimientos internos" para sintonizar con las demandas de sus funcionarios.

En la denuncia realizada por un trabajador cuya identidad quedó en reserva - y que fue dada a conocer por La Tercera- se acusan "graves faltas a la probidad, posible falsificación de instrumento público por parte del secretario del Consejo Directivo, José Ruiz Yáñez. Además, de tráfico de influencias del consejero y expresidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, y la directora general, Andrea Ruiz, en beneficio de este funcionario".

El caso remeció al organismo no solo por ser la primera denuncia de irregularidades, sino porque dejó al descubierto la existencia de zonas grises en la entidad creada para velar por la transparencia en las instituciones públicas. Una de ellas se relaciona -dice la denuncia- con el retraso y "omisión selectiva" de actas en las sesiones del consejo, la máxima instancia del organismo.

Sobre esto, el CPLT indicó que en las esiones n°1067 y 1073 se solicitó instruir una investigación sumaria "que busca determinar lo ocurrido con algunas actas de sus sesiones". La importancia de esto, es que en esas actas quedan estipulados los fundamentos detrás de las sanciones a ciertos organismos públicos o los motivos de cierre de causas, entre otros ítems. 

Además, se agrega en la declaración que "cabe consignar que el Consejo Directivo siempre ha tenido y tendrá las puertas abiertas para una conversación franca y un diálogo fructífero con su Asociación de Funcionarios, con el fin de llegar a acuerdos que posibiliten el resguardo de nuestro capital institucional. Asimismo, el Consejo Directivo ha estimado necesaria la revisión de una serie de cuestiones y procedimientos internos, con la finalidad de responder al desempeño de un rol más proactivo, que sintonice con demandas de los funcionarios, así como con el escenario político-social actual".

Por este motivo, añaden, indican que se reforzará el trabajo de comunicación interna y bienestar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.