Consejo para la Transparencia expresa necesidad de mejorar el acceso a información sobre Covid-19

transparencia

El organismo solicitó vía oficio fomentar acciones de información a la población y sugirió al Minsal disponer “de manera proactiva antecedentes oficiales, contribuyendo a informar de mejor manera a la ciudadanía".


El Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a entidades públicas, con la finalidad de que procedan a dictar y difundir protocolos que entreguen orientaciones tanto a los funcionarios públicos como a la comunidad en general frente a la pandemia de coronavirus.

Según detalló el organismo en un comunicados, la distribución de un oficio dirigido principalmente a servicios de salud -pero también de educación, y municipios de todo el país, entre otras instituciones públicas-, “expone la necesidad de mejorar el acceso a información sobre la enfermedad y, al mismo tiempo, proteger datos personales y sensibles de las personas que puedan encontrarse afectadas por el virus o demanden directrices o pasos a seguir a los servicios de salud para prevenir contagios o ser diagnosticados”.

Estas acciones impulsadas por el Consejo Directivo del CPLT, explicó su presidente, Jorge Jaraquemada, buscan “el establecimiento y publicidad de orientaciones, las que pueden dar a la gente más calma para enfrentar esta pandemia”.

“Ya se ha tenido información de experiencias en que el acceso a la información se hace complicado y eso genera ansiedad, en especial si hablamos de datos sensibles como el propio estado de salud”, dijo.

Desde el CPLT se destacó la iniciativa del Ministerio de Salud en la web institucional, en la que mantiene información sobre sus planes de acción, pero en el documento se sugiere a la entidad disponer “de manera proactiva antecedentes oficiales, contribuyendo a informar de mejor manera a la ciudadanía respecto de las materias vinculadas al Covid-19”.

Jaraquemada precisó que esta recomendación apunta a sumar antecedentes que se mantienen en distintas fuentes y “tener un repositorio de información relevante para la población, los que buscan información general, quieren evitar el contagio o necesitan antecedentes para saber qué pasos seguir porque tienen síntomas”.

“El Ministerio de Salud tiene en su web información relacionada con su plan de acción ante el Coronavirus, pero la sugerencia desde el Consejo es ir más allá y proactivamente poner a disposición de todos los que requieran el acceso a antecedentes oficiales que ya son publicados en otras fuentes como las estadísticas de personas diagnosticadas, región y ciudad de residencia, o las recomendaciones de las autoridades para proteger a la población, ya sea para prevenir el contagio de personas sanas o para evitar la propagación de la enfermedad”, argumentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.