Consejo para reforma a Carabineros fijó un plazo de 50 días para su trabajo

A_UNO_1137960

La instancia estableció orden público y Derechos Humanos como temas prioritarios. El viernes se realizará segundo encuentro.




El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, informó que el restablecimiento del orden público y el respeto a los derechos humanos serán los temas prioritarios del consejo transversal para la reforma a Carabineros que se reunió por primera vez la tarde de este lunes en La Moneda.

La instancia debe entregar en el corto plazo sus conclusiones y propuestas en la materia.

"Vamos a impulsar una reforma a Carabineros que va a ser trabajada por este consejo en un plazo de 50 días", detalló el jefe de cartera finalizado el encuentro.

Blumel explicó que "las grandes prioridades del Consejo para la reforma a Carabineros son fundamentalmente impulsar mecanismos, reformas, innovaciones, cambios, que permitan fortalecer el orden público y también garantizar el resguardo absoluto de los derechos humanos".

El viernes 13 de diciembre se realizará un segundo encuentro de la instancia.

"Hemos acordado trabajar y reunirnos todas las veces que sea necesario para poder cumplir los objetivos y poder darle una garantía a la ciudadanía: que vamos a poder fortalecer el trabajo policial, modernizarlo, haciéndonos cargo de los desafíos que tenemos hoy día", expuso el ministro.

El titular de Interior recalcó que "la recuperación del orden público con eficacia y con legitimidad, sobre la base de un respeto absoluto de los derechos humanos es hoy día posiblemente la tarea de mayor importancia y la máxima urgencia", dijo, asegurando que esos "son los dos temas centrales que vamos a discutir".

Blumel destacó que "desde un primer momento el Gobierno y el Presidente han tomado todas las acciones y disposiciones para poder resguardar los Derechos Humanos", señaló, agregando que se implementaron distintas iniciativas para "asegurar el cumplimiento de las obligaciones que tiene Carabineros, la Policía de Investigaciones y también las Fuerzas Armadas cuando estábamos en Estado de Emergencia para el respeto absoluto de los Derechos Humanos".

Consultado por el informe que realizó sobre la situación en el país la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Blumel manifestó que "estamos esperando que puedan presentarnos sus conclusiones cuanto antes porque van a ser también un aporte muy valioso".

Entre los quince integrantes del consejo figuran personeros de Gobierno y figuras como el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Franz Vanderschueren; el expresidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el abogado y ex ministro del Interior Jorge Burgos: el secretario de la Comisión Rettig y exsubsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil; y la presidenta del directorio del Museo de la Memoria, ex funcionaria del Comité Pro Paz y secretaria ejecutiva de la Comisión Valech, María Luisa Sepúlveda.

Comenta