Construirán cortafuegos en cerros de Valparaíso

Imagen-Cortafuego-2848
En las inmediaciones del Jardín Botánico de Viña del Mar ya se están habilitando barreras para el fuego. Foto: Dedvi Missene

Las obras, que parten en enero, generarán amplios terrenos baldíos entre bosques y poblaciones para evitar nuevos megaincendios.


Para evitar que incendios forestales decanten en nuevas emergencias estructurales, el próximo mes comenzarán a construirse cortafuegos en Valparaíso. Los trabajos, que lidera el Ministerio de Obras Públicas, habilitarán amplios terrenos baldíos entre los bosques y las poblaciones de los cerros, generando así una barrera de protección ante este tipo de siniestros.

Los cortafuegos, que eliminarán todo material combustible, se emplazarán en diferentes sectores de la Ruta 68, los caminos de Las Palmas y La Pólvora, y la zona de interfase de los cerros; es decir, áreas donde las viviendas se encuentran próximas a zonas boscosas.

"Un cortafuego es una medida muy eficiente, porque impide la propagación del fuego de arrastre", explica Sandro Bruzzone, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que asesora al MOP en definir los lugares donde es prioritaria su construcción.

El proyecto del MOP, que en total abarcará seis comunas de la región, se inició el pasado lunes, justo un día antes de la tragedia porteña -que hasta este jueves había afectado 245 casas y devastado más de 140 hectáreas-, en las inmediaciones del Jardín Botánico de Viña del Mar. En esta zona, que resultó afectada por un siniestro el pasado 10 de diciembre, se construirán seis kilómetros de cortafuegos para proteger la reserva.

"Se comenzó con el Jardín Botánico, porque es patrimonio, importante desde el punto de vista natural, y está en una zona de alto riesgo respecto de la cantidad de viviendas que están en los alrededores", dijo el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, añadiendo que "comenzamos con el Jardín Botánico, porque teníamos los permisos".

No obstante, Le Dantec analizó la situación y agregó que si las labores hubiesen partido en los cerros porteños, probablemente el incendio "no lo hubiesen provocado ahí, sino en otro lado", apuntando a la tesis de intencionalidad que ha planteado el gobierno.

La construcción de cortafuegos, que protegerán viviendas, carreteras y recintos de valor patrimonial, es parte de un plan de trabajo regional y preventivo que permite la colaboración del MOP en el marco de la declaratoria de zona de catástrofe por sequía que rige desde el 15 de septiembre para toda la Región de Valparaíso continental, y que apunta a paliar los efectos de la escasez hídrica. Así, junto con asegurar el agua de consumo humano y las necesidades agrícolas, el decreto dispone de recursos para prevenir incendios forestales, considerando que "la sequía genera condiciones beneficiosas para la propagación de incendios", agregó el gobernador.

Respecto de los montos utilizados, estos "van a ser cuantificados una vez que los trabajos terminen", señaló el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer. Así y todo, desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) recordaron que es resorte de los municipios realizar estas labores. "Esto es un complemento a aquello que están haciendo los municipios, lo que tienen que hacer las empresas privadas, los dueños de grandes terrenos", dijo Mauricio Bustos, director regional.

Al respecto, Ezio Passadore, encargado de emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que este año han construido 50 km de cortafuegos en Placilla y Laguna Verde, junto con limpiar las quebradas en los cerros Rodelillo y Playa Ancha, y el camino La Pólvora. "Los cortafuegos se implementan en un lugar plano, donde puede transitar un vehículo", aclara.

En el caso de este último incendio, que comenzó en el fundo maderero La Plantación, Passadore explicó que la zona contaba con cortafuegos, pero que "el problema son las tomas que se emplazan en los fundos. Hay una propagación descontrolada en la parte alta de Valparaíso. El dueño del fundo tiene que hacer denuncia por ocupación ilegal en los tribunales de justicia", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.