Continúa Alerta Roja en Temuco por crecida de río Cautín y más de 100 personas resultan damnificadas en La Araucanía

Actualmente se mantiene suspendido el tránsito en el "Puente Viejo Cautín" que une las comunas de Temuco y Padre las Casas, existiendo una ruta alternativa por el "Puente Nuevo Cautín".


Durante la noche del miércoles un puente ferroviario que cruza el río Cautín y que une las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, colapsó tras la crecida del caudal durante las fuertes lluvias que afectan la zona. El puente sin embargo, se encontraba sin uso, por lo que no provocó interrupción de conectividad ni afectación a personas

Según ha dado a conocer la Onemi esta mañana, actualmente se registran 15 personas aisladas en los sectores Rengalil Bajo e Isla Cautín, producto de la crecida del río. Los habitantes restantes serán contactados durante la presente jornada para evaluar su retiro. En cuanto a las personas ubicadas en Isla Cautín, se evalúa su traslado el día de hoy mediante la unidad Aeropolicial de Carabineros.

En cuanto a la conectividad, producto del aumento de caudal del río se mantiene suspendido el tránsito en el "Puente Viejo Cautín" que une las comunas de Temuco y Padre las Casas, existiendo una ruta alternativa por el "Puente Nuevo Cautín".

El día de hoy, personal de EFE, MOP y SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones realizarán la evaluación estructural de los puentes señalados.

Por otra parte, se reporta anegamiento en el paso bajo nivel de Avenida Los Poetas en el sector de Puente Viejo, transitable solo para vehículos mayores.

De acuerdo al Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, el caudal del río "está bajando, lento, pero baja".

https://twitter.com/iaraucania/status/1012309891191656449

En cuanto a las comunas del sector, desde la Onemi indican que en la comuna de Curarrehue ya está habilitado el tránsito en la ruta CH-199, por lo que fue superada la situación de aislamiento que afectó a 8.505 personas en los sectores de Casa de Lata, Angostura y Puente Piano en el sector Catripulli. En la comuna, sin embargo, se mantienen 40 personas damnificadas y 10 viviendas con daño mayor.

En comuna de Padre Las Casas por otro lado, se registran 48 personas damnificadas y 12 viviendas con daño mayor en sector ubicado en el kilómetro 17 de la Ruta S-51, producto del desborde del río Huichahue.

Las clases en el sector para  todos los establecimientos educacionales bajo la administración municipal se encuentran suspendidas durante el día de hoy.

En la comuna de Cunco se reportan 24 personas damnificadas, 6 viviendas con daño mayor y 1.153 con daño menor, además de 48 personas aisladas, producto de anegamientos, rebalses de fosas sépticas y eventos de remoción en masa.

Se informa además, que se mantiene interrumpido el acceso a los sectores de Curacalco Bajo y Alto, Codihue – 3 Horquetas, producto de lo cual se encuentran aisladas un número por determinar de personas.

En la comuna de Melipeuco se reportan 25 personas damnificadas y 4 viviendas con daño mayor. En la comuna de Toltén se reportan 4 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor.

En la comuna de Collipulli se reportan 60 personas aisladas.

En atención a estos antecedentes, indican desde la Onemi, se mantiene Alerta Amarilla para la provincia de Cautín y las comunas de Ercilla y Collipulli por sistema frontal frío, vigente desde el 6 de junio. En la comuna de Temuco se mantiene la Alerta Roja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles