Continúa la extensa espera de Osorno para restablecer el suministro de agua

Osorno
Foto: Agencia Uno

Esta tarde comenzó el proceso para devolver el abastecimiento a la ciudad. El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó que su principal preocupación es que "la calidad del agua tiene que ser potable, y aunque demoremos más tiempo, no podemos correr riesgos".


"Si el agua va a llegar es porque es perfectamente potable, porque de otra forma manera no se va a inyectar agua a la red", aseguró el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, tras participar de un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Osorno.

La actividad se realizó pocas horas antes de que la empresa Essal comenzara a restablecer parcialmente el suministro en Osorno.

Producto del error de un trabajador de la sanitaria, cerca de 1.100 litros de petróleo contaminaron la planta Caipulli y también una parte del río Rahue. Esto, dejó por casi una semana sin agua potable a más de 45 mil familias de la zona.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó que su principal preocupación es que "la calidad del agua tiene que ser potable, y aunque demoremos más tiempo, no podemos correr el riesgo. En eso vamos a ser rigurosos", aseguró.

La autoridad regional, además, manifestó que aún cuando el sumistro comience a ser restablecido, "se mantendrá atención alternativa de agua potable de forma de suministrar el agua, hasta que gradualmente se vayan llenando los estanques primero y las cañerías después de toda la red de la ciudad de Osorno".

A través de su cuenta en Twitter, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dio cuenta de los avances del proceso de los estanques que contenían los filtros para purificar el agua de la planta de tratamiento. "Vamos avanzando hacia la restitución definitiva de agua potable", dijo la autoridad.

Andrés Duarte, gerente de operaciones de la empresa Essal, dio a conocer detalles del proceso de reestablecimiento del suministro. Duarte destacó que en el proceso, que comenzó en horas de la tarde, era "posible, y esto una condición normal considerada en nuestra normativa sanitaria, que en los primeros minutos y horas podrían presentarse situaciones de anormalidad producto del arrastre de sedimentos".

Desde Santiago, en tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que "hay 180 distribuciones a nivel de país, están los periodos de ventana donde está distribuyendo agua cada dos horas, dos veces al día".

En entrevista con radio Cooperativa, María Angélica de Miguel, fiscal jefe de Osorno, aseguró que, en caso de determinar resposabilidades penales en este caso, el autor arriesta una "sanción que va de los tres a los cinco años y un día, es una sanción importante, es privativa de libertad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.