"El contralor es una figura incómoda": Bermúdez explica aumento de recursos de protección en contra del organismo 

Imagen JORGE BERMUDEZ41384

En la celebración de un nuevo aniversario, el contralor Jorge Bermúdez aseguró que en los últimos tres años, los recursos de protección en contra de la entidad fiscalizadora han aumentado en un 218% .


En el aniversario número 92 de la Contraloría, la máxima autoridad de la entidad, Jorge Bermúdez, abordó distintas materias que han involucrado al organismo, pero aseguró que "más allá de la contingencia, la Contraloría no solo controla, sino que también es controlada".

Según manifestó, en la actualidad existen cuatro instancias de rendición de cuentas, de transparencia y control que se aplican al trabajo diario de la entidad.

En este sentido, señaló que uno de los mecanismos tiene que ver con recursos que se presentan en los tribunales de justicia en contra de la Contraloría. "Aquí es bueno que se sepa algo. En 2015 se interpusieron 55 recursos de protección en contra de la Contraloría. En 2018 se interpusieron 175 recursos de protección, es decir, un 218% más".

"¿Qué significa este número? Por un lado se podría decir que el contralor es una figura incómoda, por lo tanto esa incomodidad hace que haya más recursos en contra de sus decisiones, pero también creo que es una manifestación de una ciudadanía más empoderada", sostuvo.

Otras instancias de transparencia a las que se somete la entidad, señaló Bermúdez, tienen que ver con las asistencias a comisiones en el Congreso y la rendición de cuentas a través de la página web y de las redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.