Contraloría alista respuesta a municipio de Santiago por 18 colegios

JorgeBermudezWEB
El contralor Jorge Bermúdez. Foto: ATON

Alcalde Felipe Alessandri planteó dudas sobre compensación en dinero por traspaso a Servicio Local de Educación en 2023.


El contralor Jorge Bermúdez informó que prontamente responderán la consulta de la Municipalidad de Santiago respecto de la situación jurídica de 18 de sus colegios, los cuales fueron comprados en 1988, es decir, después de la municipalización. La interrogante es saber si por estos establecimientos deben recibir una compensación, cuando sean traspasados, en 2023, al Servicio Local de Educación (SLE).

"El municipio nos hizo una pregunta jurídica, por lo tanto, tenemos que ver cuál es el alcance de esa pregunta. Tenemos que pedir informes a las autoridades competentes, entre ellos el Ministerio de Educación, y eso es lo que vamos a resolver en los próximos días", dijo Bermúdez.

A diferencia de los 26 colegios que el Estado le cedió a dicho municipio en 1986, estos otros 18 colegios fueron comprados a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, por lo cual existen dudas de si deben ser entregados gratis. El alcalde Felipe Alessandri profundizó en esta consulta. "¿Qué pasa con los colegios que no fueron traspasados a las municipalidades en los 80, sino que fueron adquiridos a título oneroso? Hubo un desembolso de todos los vecinos para comprarlos, ¿qué pasa con ellos?", se preguntó.

El director jurídico del municipio, Agustín Romero, agregó que el requerimiento "no tiene por objeto obstaculizar dicho proceso (de desmunicipalización) ni tampoco ponerlo en cuestión". Subrayó que ellos administran "fondos de patrimonio público, que finalmente están destinados al bienestar de los vecinos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.