Contraloría comienza fiscalización de entrega de cajas de alimentos

El organismo enfocará la supervisión en los centros de acopio y distribución de los alimentos para "verificar la aplicación de controles mínimos en el proceso, validaciones de contenido y su posterior despacho a las gobernaciones provinciales o municipios".


El domingo 17 de mayo, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera realizó varios anuncios en materia económica, con motivo de la pandemia de Covid-19 que actualmente está afectando al país. Entre ellas, anunció la creación de un fondo municipal solidario para beneficiar a las comunas con menos recursos, y, además, la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos en el país.

El pasado viernes 22 comenzó a materializarse dicho anuncio. En Santiago, Estación Central y Quinta Normal comenzó la entrega de las canastas de insumos, protagonizadas por los alcaldes de las comunas y por el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Ese mismo 22 de mayo, también comenzó la fiscalización de esta medida. Ese día, Contraloría emitió un oficio donde comunicaba el inicio de la supervisión de las entregas.

En dicho documento, se apunta a que “con esta fecha se dará inicio a una fiscalización en la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, relativa a las acciones emprendidas en el marco de la emergencia sanitaria para la distribución de alimentos a la población”.

Asimismo, se indica que se “efectuarán visitas a los centros de acopio y distribución de las cajas de provisiones adquiridas por esa repartición pública, a fin de verificar la aplicación de controles mínimos en el proceso, validaciones de contenido y su posterior despacho a las gobernaciones provinciales o municipios, procurando igualmente, no entorpecer el normal desarrollo de las operaciones”.

Aunque las fiscalizaciones en terreno están supeditadas a la emergencia sanitaria, este martes se realizó parte de dichos controles por parte de la institución, tal como se indicó en el documento del organismo contralor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.