Contraloría investiga presunta manipulación de sumario al interior del Ejército

ejército
Foto: Agencia Uno

El pasado 22 de noviembre exjefe del Comando de Personal, el general (r) Daniel Aberl cuestionó ante el organismo fiscalizador el rol en el sumario interno realizado por el general Felipe Cunich, durante una investigación por pagos a honorarios por servicios no realizados a miembros en retiro.


La Contraloría General de la República inició una investigación al interior del Ejército de Chile por la presunta manipulación de información durante un sumario administrativo, liderado por el general Felipe Cunich.

De acuerdo a radio Bio Bio, el uniformado habría solicitado que ex miembros de los Altos Mandos que se inculparan por una serie de pagos a honorarios por servicios no realizados a miembros de la institución en retiro; y con ello, salvaguardar de cualquier responsabilidad al entonces comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta, e incluso la eventual responsabilidad del actual titular Ricardo Martínez.

Este sistema de pagos irregulares se desarrolló desde los años 50s y en 2006 el sistema colapsó e Izurieta, comenzó una proceso interno para intentar reponer el dinero fiscal entregado de manera irregular. Todo de manera interna.

En tanto, el Ministerio Público inició una investigación a cargo del fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien determinó que este sistema significó perdidas de $30 mil millones al interior de la institución.

La investigación de la Contraloría ya cuenta con testimonio del exjefe del Comando de Personal, el general (r) Daniel Aberl, quien cuestionó el rol fiscalizador del general Cunich, y que de acuerdo a su abogado Rodrigo Arancibia, Cunich "trató de intervenir de alguna manera en los sumarios administrativos a tres generales en retiro para que asumieran la responsabilidad".

"A juicio de él, sin tener más antecedentes, pero como no se ve ninguna motivación personal del auditor del Ejército en esta causa, lo único que podría entrever, es para proteger a su superior directo, el actual comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau", sentenció.

En ese sentido, se detalla que en ese entonces Martínez tenía el cargo de jefe del Estado Mayor, por lo que, tendría conocimiento de este fraude al Fondo de Ayuda Mutua (FAM) e incluso los habría justificado.

Aberl enfrenta una querella de parte del  Consejo de Defensa del Estado (CDE) junto a otros ex miembros del Ejército en este caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.