En enero de 2019, la Contraloría comenzó una exhaustiva revisión de 3.200 documentos asociados a viajes, pago de viáticos, traslados y comisiones de servicios en el extranjero por parte de todas las ramas de las Fuerzas Armadas (FF.AA): el Ejército, la Fuerza Aérea (Fach), la Armada y Estado Mayor Conjunto (Emco). Los resultados ya comenzaron a aparecer y derivaron en un sumario para una de estas instituciones.

El 26 de mayo la Contraloría redactó la auditoría final 522/2019 sobre “el Comando de Personal de la Fuerza Aérea de Chile (Fach)”. En 109 páginas, el ente contralor da cuenta de una serie de presuntas falencias en el manejo de los los fondos para viajes, ocurridas en esta rama castrense entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018. Esta investigación surge tras la indagación de la ministra en visita Romy Ruherford, quien detectó irregularidades en el uso de pasajes y fletes por funcionarios del Ejército.

Los resultados de la investigación de la Contraloría detectaron cinco nudos críticos en la administración de los fondos de la Fach para la adquisición de pasajes, pago de viáticos y comisiones de servicios. En ese sentido, el primer descubrimiento fue que “se verificó la existencia de desembolsos en exceso por un total de USD 86.227,99, por concepto de viáticos relativos a la ejecución de comisiones en el extranjero, constatándose el pago por la totalidad de los días del cometido por un valor correspondiente al 100%, evidenciándose casos en los cuales los funcionarios pernoctaron en el avión, o su permanencia en la comisión fue menor a los días establecidos inicialmente”.

Otro de los puntos advertidos por la Contraloría fue la falta de rendición sobre los gastos en pasajes, fletes y embalajes para los funcionarios de la Fuerza Aérea, entre 2017 y 2018. En la investigación del Departamento de FF.AA. del ente contralor, “se estableció que USD 1.045.869,04, y USD 28.058, respectivamente, carecen de documentación que sustente los desembolsos como facturas, boletas o cualquier otro documento adicional”.

En la respuesta entregada por la Fach ante Contraloría, durante la auditoría, dan cuenta que “los desembolsos fueron considerados como un carácter compensatorio y no remunerativo, y en consecuencia la contabilización de esa transacción generaba en forma simultánea la obligación, el devengo y el pago quedando de esta forma perfeccionado el hecho económica”. Sin embargo, el ente contralor refutó la explicación, argumentando que “los recursos otorgados al personal representaron anticipos y no un reembolso de un gasto -ante la ausencia de rendición o acreditación-, los cuales debieron ser registrados en una cuenta extrapresupuestaria”.

Restitución de dineros

También, el informe de Contraloría da cuenta de que en los desembolsos en exceso por más de US$ 86 mil por viáticos de comisiones en el extranjero, se formulará el reparo correspondiente e iniciará un juicio de cuentas para que esos dineros vuelvan al Fisco.

Otra de las falencias detectadas fueron “pagos en exceso por USD 31.864,35, por concepto de asignación especial al personal que desarrolló comisiones de servicio por periodos inferiores a 30 días”, a personal “que participó en actividades de instrucción, entrenamiento y visitas profesionales en el extranjero, cuyo país anfitrión proporcionó alojamiento y alimentación, por cuanto se otorgó el mencionado beneficio por un monto superior al establecido”.

Además, para las comisiones de servicio por periodos superiores a 30 días, se observó el pago de una asignación especial diaria al personal por la suma total de USD 164.700, sin ajustarse a la reglamentación que fija una remuneración inferior o una forma de pago diferente a quienes desempeñan comisiones de servicios al extranjero. Es por eso que la Contraloría concluye que “la cuantía de los beneficios pagados sobrepasaron los montos calculados en base a las disposiciones generales que regulan dicha materia. Por lo anterior, la situación detectada será incorporada en el plan de auditoría de este Organismo de Control, con el objeto de examinar el correcto pago de las remuneraciones del personal de la Fuerza Aérea de Chile”.

Pero, y para finalizar, no solo se identificaron irregularidades en el pago de facturas o comisiones de servicios, sino que también en las transferencias electrónicas de la entidad uniformada: “Se estableció que el Comando de Personal no registra en su contabilidad las transacciones realizadas por medio de las cuentas denominadas 'transfer’ o ‘virtuales’, mantenidas en el Banco Crédito e Inversiones (BCI)”.