Pasadas las 22.30 horas de ayer, vehículos de Carabineros se pasearon por las calles de Valparaíso reproduciendo el himno de la institución recibiendo aplausos de parte de algunos vecinos, según se puede ver en imágenes publicadas en redes sociales. Sin embargo, el hecho provocó críticas y se acusó una supuesta provocación hacia los manifestantes por parte de los uniformados.

Consultado por ese episodio, esta mañana el coronel Julio Santelices, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, manifestó que "creo que es injusto catalogarlo de esa forma. Ayer hubo un excelente trabajo realizado por heroicos y valientes carabineros en Valparaíso con mucho apoyo del comercio. Hubo desórdenes desde muy temprano. Esto fue algo espontáneo, producto del apoyo de la comunidad, de los aplausos de la gente donde se entona el himno de Carabineros". 

Además, señaló que el cántico no solo debe ser repetido en Valparaíso, sino que "a lo largo de todo el país".

Pero sobre ese anuncio la Contraloría debió salir a aclarar que  en el propio reglamento n°30 de Carabineros, en el artículo 75°, se indica que el himno de la institución "en su versión oficial solo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que se lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y cambios deportivos de la institución y en las demás ocasiones en que así lo disponga especialmente la Dirección General o la correspondiente Jefatura de Repartición".

En el artículo 46° se agrega que "cada vez que se ejecute el himno, todo el personal de Carabineros que se encuentre presente, deberá ponerse de pie".

https://twitter.com/Contraloriacl/status/1202608244956573696