Contratistas Forestales lamentan caída de acuerdo con el gobierno y apuntan a grupo de camioneros: “Se perdió por el capricho de algunas personas que no tienen liderazgo adecuado”

FOTO: HECTOR ANDRADE / AGENCIAUNO

El presidente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), José Hidalgo, criticó que “algunos dirigentes, principalmente de federaciones de choferes de camiones, borraron con el codo lo qaue habían firmado con la mano”.


El presidente nacional de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), José Hidalgo, lamentó esta noche el anuncio del gobierno de retirar el acuerdo propuesto a los trabajadores y transportistas forestales, situación por la cual culpó a los conductores de camiones por negarse a deponer las movilizaciones que mantienen en parte de la Macrozona Sur, pese a lo “favorable” que era la propuesta del Ejecutivo.

El miércoles, transportistas recibieron un documento con una serie de compromisos del Ejecutivo -el que fue aceptado por cinco agrupaciones- y luego de haber recibido anoche una carta de la ministra del Interior, Izkia Siches, última condición para terminar con las paralizaciones, estas continuaron durante este viernes: la Ruta 5 se encuentra cortada a la altura de Duqueco -en Los Ángeles, Región del Bío Bío- con una vía habilitada en cada sentido de la Ruta 5 para el tránsito de vehículos menores, camiones pequeños, buses y transporte de bienes esenciales en general.

Quienes continúan en paro son miembros de la Federación Trabajadores Transportes de Carga, quienes solicitan que se retome el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur para permitir la presencia de las Fuerzas Armadas a raíz de los hechos de violencia.

Ante esto, el presidente de Acofarag señaló a La Tercera que los contratistas “nos sentamos a una mesa de forma seria y responsable, y una vez que alcanzamos el acuerdo que entregaba una alternativa al estado de excepción constitucional, y además, cinco puntos que eran muy favorables para los trabajadores, consideramos que era suficiente y nosotros levantamos el paro el día miércoles”.

Sin embargo, añadió que el jueves decidieron mantenerse en la mesa de negociaciones para allanar el camino hacia una solución, debido a que desde el Ejecutivo les indicaron que todas las partes tenían que estar a bordo para poder sellar el acuerdo.

“Por lo tanto, el jueves, cuando se firmó este acuerdo, nosotros considerábamos que se había terminado, y estábamos total y absolutamente de acuerdo, confiando en que el gobierno cumpliría ese acuerdo al 100%”, agregó Hidalgo.

Sin embargo, criticó que con posterioridad, “algunos dirigentes, principalmente de federaciones de choferes de camiones, borraron con el codo lo que habían firmado con la mano”.

“Sentimos que este acuerdo se haya caído, porque principalmente abordaba el tema de seguridad, de seguros (estatales para los camioneros) y algunas condiciones muy favorables para los trabajadores, y creo que eso se perdió por el capricho de algunas personas que seguramente no tienen liderazgo adecuado para dirigir una organización”, agregó.

En este sentido, el timonel de los contratistas indicó que los trabajadores y transportistas forestales “tenemos que recordar que socialmente debemos ser muy responsables, no podemos provocar problemas a la comunidad, y a veces hay que saber retirarse a tiempo”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.