Control de identidad: Chadwick defiende proyecto y adelanta que se buscará ampliar las atribuciones de las policías

Imagen-ANDRES-CHADWICK38962
El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El ministro del Interior se refirió este martes al proyecto de ley y afirmó que, respecto a entregar más atribuciones a las policías: "hemos fortalecido las acciones de fiscalización y de evaluación" con el fin de "disminuir y atenuar al máximo cualquier situación de abuso".


En la mañana de este martes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al proyecto de ley de control preventivo de identidad -que enviará próximamente el Ejecutivo al Congreso- y adelantó que lo que se buscará con la iniciativa es entregar mayores atribuciones a las policías.

Esto, explicó el ministro, ya que dichos controles "han sido un buen instrumento para efectos de poder fortalecer la acción de seguridad ciudadana".

En esa línea, el objetivo de entregar mayores atribuciones es "para dar seguridad a los ciudadanos dentro obviamente de la ley, de los protocolos, del cumplimiento de esos criterios objetivos y con una adecuada fiscalización para efectos de que no se cometa ningún abuso", según recalcó el ministro.

Sin embargo, frente a los cuestionamientos por dicha medida, como el del senador PPD Felipe Harboe -quien aseguró que "no están dadas las condiciones para otorgarles más facultades a las policías" y que lo que sí se requería era "recuperar la credibilidad en las policías, mejorar la gestión y el control"-, Chadwick aseguró que "hemos fortalecido las acciones de fiscalización y de evaluación".

Además, agregó, "ustedes ven cómo estamos comprometidos en una nueva legislación con la modernización policial para poder disminuir y atenuar al máximo cualquier situación de abuso".

"Si uno toma como muestra un millón de controles preventivos que se pueden desarrollar en un trimestre durante el año, las denuncias que existen de cualquier situación de irregularidad no superan en términos promedio diez casos", ejemplificó el ministro.

Por otro lado, con respecto a la posible disminución de la edad en la que podrán hacer el control preventivo, Chadwick aclaró que dependerá del Presidente Sebastián Piñera y señaló que "no tenemos todavía una decisión si lo hacemos a partir de los 14 años, que es la responsabilidad penal o a partir de los 16 años, que es la responsabilidad penal por falta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.