Una ajetreada jornada se ha vivido hoy en el Gobierno Regional del Biobío. Esto luego de que la Policía de Investigaciones realizara una serie de diligencias en las oficinas de esa repartición, ubicada en calle Arturo Prat, Concepción.
La policía llegó a eso de las 12.20 hasta el lugar para incautar documentos, ya sea en formato físico o digital, y computadores. El trabajo policial se da en el marco de una investigación de la Fiscalía del Biobío en torno a supuestos convenios irregulares entre fundaciones y el Gobierno Regional del Biobío.
En particular, se indaga la relación entre la excandidata a alcaldesa de Concepción, Camila Polizzi, y el Gobierno Regional del Biobío. A fines de 2022, Polizzi, -exmodelo y quien fue apoyada inicialmente por el Frente Amplio- habría recibido por asignación directa $250 millones mediante una fundación a la cual habría pagado $10 millones para usar su nombre.
“De manera voluntaria, entregamos documentos y computadores para el mejor trabajo de órgano investigativo que esperamos permitirá esclarecer cualquier situación que pudiese ser irregular y determinar las responsabilidades”, señalaron en un comunicado desde el Gobierno regional.
En ese texto se añade: “El Gobierno Regional del Biobío ha tomado 15 medidas profundas que mejorarán la transparencia y la eficiencia en la asignación de recursos, reafirmando su compromiso con la probidad y la colaboración absoluta para aclarar y determinar las responsabilidades en cada caso”.
“Como Gobierno Regional del Biobío, y tal como lo ha instruido el Gobernador Rodrigo Díaz Wörner, estamos y estaremos prestando absoluta colaboración en la entrega de toda la información necesaria para que se esclarezca cualquier situación que pudiera ser irregular”, agregarón.
Por la mañana se dio a conocer que tres altos funcionarios de ese organismo presentaron su renuncia. Se trata del administrador regional, Rodrigo Martínez Fernández; del jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón Quezada, y del jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña Medina.
El exseremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco, presentó su renuncia el 27 de julio en el marco de este caso. “No tengo ninguna participación en la adjudicación, uso o rendición de fondos públicos otorgados por el Gobierno Regional del Biobío a la fundación en que participaba la señorita Polizzi”, aseguró esta mañana.