Coronavirus: evalúan utilizar Estación Mapocho como hospital de campaña

Ministro Mañalich y subsecretario Zúñiga realizaron un recorrido por el lugar para evaluar sus condiciones.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, realizaron hoy un recorrido por el Centro Cultural Estación Mapocho con el fin de evaluar ese recinto para su posible utilización como un hospital de campaña para enfrentar la emergencia del coronavirus. Las autoridades de gobierno estuvieron acompañadas por el director ejecutivo de ese lugar, Arturo Navarro.

Tras hacer el recorrido, el subsecretario Zúñiga señaló que el lugar, ubicado en la comuna de Santiago y donde habitualmente se realizan ferias culturales o conciertos, “cumple con las exigencias para ser evaluado como uno de los posibles recintos”.

“A contar del 17 de marzo hemos puesto a disposición de las autoridades del país para enfrentar esta pandemia que nos aflige. Lo hacemos convencidos de que es un deber”, dijo Navarro.

Consultado por los valores del arriendo del lugar, el director ejecutivo dijo que “el gobierno ha establecido un valor de pago por metro cuadrado que es un valor bastante modesto, pero que a nosotros nos vendría muy bien. No olviden que este es un centro cultural que tiene la obligación de autofinanciarse y no recibimos aportes públicos de ningún tipo”. Junto a ello explicó que el dueño del edificio es el Estado.

"Cualquier instalación de la que se deba hacer uso -y estamos tomando control de muchas instalaciones a lo largo del país (...)- el costo máximo que debe pagar el Estado es de 0,2 UF por metro cuadrado, lo que equivale al de un arriendo de una bodega sin ninguna sofisticación”, dijo ayer el ministro Mañalich sobre este punto.

Estación Mapocho se sumaría a Espacio Riesco, que será ocupado como hospital de emergencia y donde se podría atender a 800 pacientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso