Coronavirus: Cómo opera el protocolo en vuelos

MañalichWEB

Mañalich también abordó hoy la situación de los chilenos en China. Aclaró que deben cumplir con la indicación establecida por el gobierno chino de permanecer en “cuarentena” y luego de ello, pueden salir de ese país si así lo requieren.


Luego de que se descartara que un hombre de origen chino fuera sospechoso de portar la enfermedad en un vuelo con destino a Punta Arenas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recordó hoy que el protocolo aplicado para descartar el caso es parte del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud. Así, por ejemplo, si durante un vuelo se detecta que un pasajero tiene síntomas asociados al virus, la tripulación puede aislarlo (con corridas de asientos vacías) y se da aviso a la autoridad sanitaria en tierra. Luego, el personal de salud lo entrevista para determinar su lugar de procedencia y cuadro clínico. En caso de que cumpla la categoría de sospechoso, es llevado a un hospital o clínica para que esté en aislamiento.

Además, el protocolo establecido en los aeropuertos señala que cuando un pasajero llega a Chile, la Policía Internacional verifica su país de origen y en caso de que provenga de alguna ciudad con contagios (como Wuhan) y tenga un cuadro asociado al virus, también puede ser llevado a un recinto asistencial. De lo contrario, es derivado al domicilio. En la red de salud se le somete a un examen para verificar si es portador del virus. Mañalich también abordó hoy la situación de los chilenos en China. Aclaró que deben cumplir con la indicación establecida por el gobierno chino de permanecer en "cuarentena" y luego de ello, pueden salir de ese país si así lo requieren.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.