Corporación Sida Chile por aumento de VIH: "Estamos pagando la suspensión de la educación sexual en colegios"

vih
Foto: AgenciaUno

El presidente del organismo afirmó que, pese a las cifras entregadas por el Minsal que indican un incremento de los contagios, aún se está a tiempo de que la situación se transforme en algo "más alarmante".


"Los cambios comportamentales de la sociedad no fueron recogidos a tiempo por las políticas públicas y en ese divorcio entre políticas públicas que se quedaron atrás y una sociedad con una actividad sexual mucho más libre, ha significado que no solo el VIH, sino que las enfermedades de transmisión sexual han aumentado drásticamente en el país en los últimos siete años".

De esa manera reaccionó el presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán, luego de que el Ministerio de Salud alertara sobre el incremento en en los contagios de VIH en los últimos años.

Según la cartera de Salud, en 2017 los casos nuevos de personas contagiadas alcanzaron los 5.816, es decir un aumento del 96% en relación al número de siete años antes.

De acuerdo a lo señalado por Beltrán en Cooperativa, el incremento se debe a que "estamos pagando, 16 años después, la suspensión de la educación sexual en los colegios".

"Es urgente la incorporación de temas de salud sexual en los currículum escolares y todo un trabajo de difusión de medidas de autocuidado y de prevención en los jóvenes universitarios, de la enseñanza superior en general, pero esto tiene que venir desde distintos sectores y tiene que ser una respuesta país", dijo.

Pese a las cifras, el organismo aseguró que "aún estamos a tiempo de evitar que esto se transforme en algo más alarmante". Añadiendo que lo principal es la prevención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.