Correos del Minsal: senador Navarro presenta recusación en contra de abogada integrante de la Suprema que votó por dar acceso parcial a los e-mail

29 Abril 2019 Fachada Tribunales de Justicia, Corte Suprema. Foto: Andres Perez

El querellante busca que la abogada María Cristina Gajardo no pueda participar en ninguna nueva resolución de esta causa. La pugna por los e-mails aún sigue abierta, ya que el ministro Enrique Paris llevó el tema nuevamente al máximo tribunal buscando un nuevo pronunciamiento sobre cómo debe ser la incautación de los mensajes que sí se autorizaron a entregar.




El senador Alejandro Navarro, quien es querellante en la causa que lleva la Fiscalía Centro Norte en contra del exministro Jaime Mañalich, su exjefa de gabinete Itziar Linazasoro, los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga e incluso el ministro Enrique Paris, ingresó hoy una recusación en contra de uno de los abogados integrantes que fue parte del voto de mayoría que acogió parcialmente el acceso a los correos del Ministerio de Salud (Minsal).

La fiscalía está pidiendo incautar los e-mails de Mañalich, Linazasoro y Daza en el marco de una investigación penal por diversos delitos asociados al manejo de la pandemia, como la eventual diseminación imprudente de gérmenes patógenos.

“Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 198 inciso 2º del Código Orgánico de Tribunales, vengo en recusar al Abogado Maria Cristina Gajardo Harboe de la 2ª Sala de esta Excma. Corte para cualquier resolución que se tomen en la Causa sobre la solicitud del Señor Ministro de Salud Enrique Paris, en sus presentaciones de fecha 18 y 20 de octubre 2020”, dice el escrito ingresado el abogado de Navarro.

Hemos presentado una recusación en contra de María Cristina Gajardo, abogada integrante de la sala quien fuera abogada del Ministerio del Trabajo del primer gobierno de Piñera. En esta causa está involucrado el Presidente Piñera y, por lo tanto, hemos recusado su participación en la sala. Vamos a insistir en que se entreguen los correos y se revisen por el fiscal Armendáriz y la PDI. Nadie puede obstruir a la justicia y hoy día el Ministerio de Salud está en una franca obstrucción de la justicia”, explicó el senador.

Gajardo, a su vez, fue quien en el fallo que resolvió la controversia desarrolló en extenso una prevención explicando lo que a su juicio se consideraba la seguridad nacional. Para Gajardo se trata de una “visión de seguridad multidimensional” y que comprende “valores vinculados al orden y buen funcionamiento de la sociedad”.

Pese a que la controversia por los correos del Minsal ya fue resuelta en el fallo, que permitió dar acceso parcial a los mensajes excluyendo todos los que tienen que ver con compra de insumos médicos estratégicos y recursos policiales o militares, aún está pendiente el mecanismo para proceder a esa incautación.

La fórmula fue resuelta por el 7° Juzgado de Garantía, pero Paris está en contra de esa solución. A su juicio, es la fiscalía la que debe señalar de manera acotada y precisa cuáles son los correos a los cuales quiere acceder para que el Minsal los entregue. El mecanismo establecido previamente fijaba que era responsabilidad de Paris singularizar los correos que sí pueden ser incautados. Además, el Ministerio Público podía quedarse con una copia completa de dichas comunicaciones en cadena de custodia pudiendo acceder solo a lo señalado por el ministro Paris.

Ante estas diferencias, el titular de Salud llevó nuevamente esta disputa a la Corte Suprema, para que la Segunda Sala emita un nuevo pronunciamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.