Corte de Apelaciones acoge dos nuevas demandas contra isapres

Autor: L. Leiva

El tribunal de alzada capitalino resolvió acoger los recursos de protección, basado en el fallo del TC.


La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este jueves dos demandas a favor de afiliados a isapres que buscan frenar el aumento del precio de su plan de salud, por el uso de la tabla de factores en la incorporación de un hijo menor de dos años.

El tribunal de alzada capitalino resolvió acoger los recursos de protección, basado en el fallo del Tribunal Constitucional de septiembre, que en el caso particular de una mujer, resolvió la inaplicabilidad por ser inconstitucional en los artículos que permiten actualmente el uso del instrumento con el cual las isapres calculan el riesgo de un afiliado.

El TC estimó que en el caso particular de los niños menores de dos años y los riesgos que puedan significar para el seguro, estos ya están contemplados en el pago que hacen los afiliados en la prima del Plan Ges (Garantías Explícitas en Salud), por lo cual no corresponde un doble cobro por ese concepto.

Además, la corte de Santiago consideró el fallo de 2010 también emanado desde el TC, donde se derogaron cuatro numerales de la Ley de Isapres, por vulnerar derechos constitucionales.

Francisco Campos, representante en las dos causas que fueron aceptadas esta semana y abogado de Conserva tu Plan explicó que “la corte acogió todos nuestros argumentos, esto es que las isapres actúan ilegalmente al aplicar una tabla derogada de nuestro ordenamiento y arbitrariamente con la desproporcionalidad del precio”.

Un recurso de protección en la misma línea, presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, generó que los ministros de la segunda sala de ese tribunal, ingresarán hoy un requerimiento al TC, donde se solicita que declare nuevamente la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los artículos legales que permiten el uso de la tabla de factores.

Seguir leyendo